Foto de familia con las enfermeras reconocidas. | Pere Bota

TW
1

La falta de enfermeras en Balears es «endémica» y «está agravada por las dificultades de vivienda y las condiciones laborales». La crítica estuvo presente en el último discurso de Maria José Sastre, presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeres de Balears (COIBA) antes de renovar la junta de gobierno, durante la celebración del Día Internacional de la Enfermera. Este déficit, recordó, «debería tratarse según la OMS como una emergencia de salud pública a nivel internacional».

Sastre recordó que el colectivo está pendiente, entre otros, de una mejora de las ratios de pacientes «adaptadas a las necesidades de la población»; también de la reconversión de plazas generalistas en especialistas, o de «una mejora generalizada de las condiciones laborales».
Entre el público, la escuchaban la presidenta del Govern, Francina Armengol y la consellera de Salut, Patricia Gomez, enfermera de profesión, para quienes también hubo palabras de agradecimiento. «Balears es líder en la ocupación de cargos de gestión por parte de enfermeras», reconoció, precisamente.

Durante el festejo, celebrado en la Escola d’Hoteleria de la UIB, Maria José Sastre repasó también la gestión al frente del COIBA. «Destacaría la apuesta por la formación continuada y la investigación a través de ayudas o la creación de una beca predoctoral», señaló.


Homenaje

La enfermera Brígida Mora recibió el premio Florence Nightingale en reconocimiento a su trayectoria, especialmente por su contribución al desarrollo de la figura de la enfermera dentro de la Atención Primaria. Además, participó en la elaboración de programas de salud y coordinó el programa de atención a niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas complejas.

Durante la celebración se otorgaron también las insignias de plata a las enfermeras que han cumplido 25 años de dedicación a la profesión, y las de oro a las enfermeras que se han jubilado.

Los Premios de periodismo 'Infermeria Visible' se concedieron a Joana Solivellas del programa Al día de IB3 Radio por una entrevista a dos enfermeras especialistas en Salud Mental; y a Jaume Bauzà, por su entrevista a una enfermera gestora de casos.