Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático, en una imagen de archivo. | R.L.

TW
0

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha participado este jueves en la 'Conferencia sobre enfoques sostenibles en la conversión de embarcaciones a energía verde', celebrado en Turquía, donde ha explicado telemáticamente el proceso de descarbonización del sector náutico de Baleares. El foro, según ha explicado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo de las Naciones Unidas.

La cita tiene lugar después de que Baleares acogiera el pasado mes de abril la BlueWeek, un foro europeo celebrado por primera vez en Palma, dedicado a la economía azul, la innovación en el sector marítimo, las energías marinas y la descarbonización del mar, donde se explicó en detalle el modelo del Govern en este ámbito. Ahora, el trabajo hecho ha sido objeto de demanda por parte del gobierno turco y otras administraciones regionales europeas, por su aplicabilidad en todo el Mediterráneo.

Malagrava, que ha mantenido una intervención online ante los asistentes a esta conferencia, ha explicado la importancia que el Govern da a las energías renovables marinas como forma de diversificar el modelo energético y poder seguir avanzando hacia una transición energética que ayude a obtener la soberanía energética. En palabras del director general, el transporte marítimo es uno de los principales emisores del Mediterráneo y la electrificación de embarcaciones puede ayudar a reducir las emisiones de forma «considerable».

«Las ayudas públicas que hemos lanzado desde el Govern no sólo buscan la reducción de emisiones, sino también reducir el consumo energético y fomentar la navegación más respetuosa con el mar, con menos vertidos y ruidos, permitiendo una mayor protección de los ecosistemas marinos», ha afirmado. Malagrava ha explicado que el Govern tiene abiertas varias líneas de ayudas que pone a disposición del sector a través del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Baleares (Piteib). Según ha explicado, hay disponibles 25 millones de euros para descarbonizar el sector náutico. En concreto, 15 millones para la electrificación del transporte marítimo y 10 millones para la generación renovable en los puertos.