El Institut Balear de l'Energia ha desarrollado más de 50 proyectos de autoconsumo compartido. | CAIB

TW
0

Los proyectos de autoconsumo compartido impulsados por el Institut Balear de l’Energia (IBE), dependiente Conselleria de Transició Energètica, han sido nominados a los Premios Europeos de Energía Sostenible 2023 de la Comisión Europea.

El IBE es uno de los tres finalistas de los premios en la categoría de Acción Energética Local. Los otros dos nominados son una comunidad energética de Croacia y un proyecto de ahorro energético del sur de Países Bajos.

El conseller, Juan Pedro Yllanes, ha declarado al respecto que «esta nominación es un reconocimiento más a la tarea llevada a cabo por el Govern en su proceso de democratizar la energía. El despliegue del IBE como empresa pública de energía ayuda a bajar la factura de la luz de las familias y lo hace con energía limpia. Por tanto, nos encontramos ante una herramienta esencial para combatir los efectos del cambio climático y dar pasos en la soberanía energética. Esperamos que el IBE gane este premio y continúe siendo un referente para impulsar una energía limpia y barata».

Noticias relacionadas

El premio otorgado por la Comisión Europea reconoce las acciones sostenibles implementadas o impulsadas por grupos de ciudadanos o consumidores que contribuyan a la transición energética limpia a nivel comunitario o local. También se considera que sean proyectos inspiradores y motivadores para otros colectivos a la hora de dar pasos similares para su despliegue en todo el ámbito de la UE y que se traduzcan en beneficios económicos y ambientales.

El IBE fue creado en 2019 en el marco de la Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica, siendo Balears ser la primera comunidad autónoma en tener una empresa pública de estas características. Ha desarrollado, hasta ahora, más de 50 proyectos. Además, ha impulsado el Pla d’Autoconsum de la Comunitat Autònoma, que ha ayudado a reducir la factura de la luz del Govern. También ha impulsado la mejora de los servicios de los puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos.

La empresa pública ha aumentado considerablemente su presupuesto, pues en 2023 ha multiplicado por seis sus recursos económicos respecto a 2022, alcanzando en el presente año los 26,2 millones de euros. También ha servido como modelo a seguir para otros territorios del Estado y regiones de todo el mundo. Catalunya, Navarra, País Vasco o Canarias han solicitado información sobre el procedimiento de puesta en marcha del IBE, que también ha llamado la atención de Taiwán e islas del Caribe como herramienta eficaz en el abaratamiento de la factura de la luz y como método de descarbonización.