El analista de XTP, Manuel Pinto. | Europa Press

TW
0

El inversor medio en Baleares es hombre, tiene 38 años, y está «preocupado por la situación económica actual», por lo que tiende a invertir en acciones y fondos cotizados con preferencia por los bancos y las farmacéuticas buscando el ahorro. El Grupo XTB ha presentado este jueves en la Cámara de Comercio las conclusiones de un informe elaborado para determinar los hábitos de inversión en las Islas y las principales diferencias con los inversiones a nivel nacional.

El analista de XTB Manuel Pinto ha presentado los detalles del informe y ha explicado que el cliente balear tiene «predilección» por los bancos, aunque por los medianos o pequeños, muestra «más interés» por las farmacéuticas que el resto de españoles, así como por compañías extranjeras.

Pinto ha atribuido estas preferencias de los inversores Baleares a la posibilidad de que tengan una mayor percepción del riesgo, que lleva a inclinarse hacia productos «más defensivos que arriesgados».

«El inversor balear se decanta más hacia sectores defensivos. Llama la atención que compañías como Grifolls o Rovi, del sector farmacéutico, son de las más negociadas. A nivel internacional también se decanta por Novo Nordisk, que es una de las compañías farmacéuticas más conocidas del mundo. Nos da a entender ese sesgo o esa preocupación ante la posibilidad de una desaceleración o recesión y que los clientes quieren proteger una parte de su cartera con sectores más defensivos», ha señalado.

En Baleares, según el informe, el 43% (frente al 56% nacional) de los inversiones operan a través del móvil y destinan unos 1.500 euros por operación, por debajo de la media nacional, y lo hace entre las 09.00 y las 10.00 y las 15.00 y las 17.00 horas.

En relación a la diferencia entre sexos, aunque no se han detallado datos en referencia a Baleares, del total de inversores entre el 75-80% serían hombres.

Gran interés por el ahorro

Pinto ha señalado que el inversor balear, a diferencia del resto de España, se preocupa por diversificar su cartera y tiene «gran interés por el ahorro».

En este sentido, de los diez instrumentos financieros más comprados, tres son ETF, un producto similar a los fondos de inversión que «replican» ideas o sectores, por lo que son más atractivos. Los siete restantes son acciones.

El analista ha destacado que los ETF son los que se conocen como inversos, lo que indica que el inversión tiende a querer proteger su patrimonio.

Manuel Pinto ha indicado que el informe explica que el inversor balear sabe que el sector financiero es el «más beneficiado» de la actual subida de tipos, por lo que invierte en bancos. Sin embargo, en Baleares se tiende a invertir en pequeñas o medianas entidades, destacando Bankinter o Sabadell.

El analista también se ha referido al creciente interés de los inversores del archipiélago por las empresas farmacéuticas como Rovi, Grifolls y Novonordix.

Destacan al mismo tiempo, productos relacionados con el sector turístico y compañías extranjeras. Llama la atención especialmente el interés por Louis Vuitton, cuyas acciones rondan los 800 euros.

El inversor balear deposita su dinero también en mercados extranjeros y del norte de Europa. El estudio también detalla los valores más negociados por los clientes baleares de XTB como Novo Nordisk, farmacéutica especializada en la sintetización de insulina; IONQ, compañía de computación cuántica; o Norwegian Air Shuttle. En el lado de las inversiones especulativas, destacan EuroStoxx50 y el DAX alemán.