Tres cruceros y otras embarcaciones en el puerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

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La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se comprometió este miércoles en Madrid ante el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y la consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, a que el Estado tramitará ante la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo de Naciones Unidas, la declaración del Mar Balear como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES).

En paralelo, el Estado reclamará que la futura ZMES del noroeste del Mediterráneo, que están impulsando los gobiernos de España, Francia, Mónaco e Italia para la protección de cetáceos, incluya también el Mar Balear. La iniciativa partió del Govern a principios de 2022, cuando se dirigió al Gobierno central para instarle a iniciar la tramitación en este sentido. La OMI es el único organismo responsable de designar zonas marinas especialmente sensibles y de adoptar las medidas de protección correspondientes. Solamente un Gobierno miembro, como el español, puede presentar una solicitud para la designación de una ZMES.

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En este sentido, la consellera Sánchez expresó su satisfacción por la inclusión del Mar Balear en la ZMES del Mediterráneo noroccidental «porque permitirá adelantar medidas más inmediatas y después trabajar en una zona específica de protección en las Islas». Por su parte, el conseller Mir destacó que «hemos conseguido que el Govern pueda participar en la elaboración de las propuestas de protección en un grupo de trabajo bilateral. Este grupo se constituirá en las próximas semanas y podrá plantear potenciales medidas de protección en base a estudios y documentación que aportará el propio Govern».

La ZMES es una figura de protección internacional que puede incluir medidas como controlar la contaminación marina, las emisiones de los barcos y la preservación de corredores de especies, especialmente, en el caso que nos ocupa, de cetáceos. También prevé la adopción de normas de seguridad marítima. La declaración de ZMES podrá argumentarse en base a que el Mediterráneo representa una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y es la puerta de conexión entre Europa y Asia a través del Canal de Suez.

Así, el Mar Balear se sitúa en una zona de importante tráfico marítimo internacional que puede suponer impactos desfavorables para el medio ambiente marino y costero, e incluso para la salud humana, por lo que se debe avanzar en el control de esos efectos negativos. Del mismo modo, se expondrán las características ecológicas, socioeconómicas y científicas reconocidas en los ecosistemas del Mar Balear, que pueden sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas internacionales.

El apunte

Sólo 16 ZMES en el mundo, entre ellas el mar de Canarias

En el mundo solo hay 16 ZMES, entre ellas la Gran Barrera de Coral de Australia, la zona marina de los Cayos de Florida, el archipiélago de las Galápagos o el estrecho de Bonifacio (entre Córcega y Cerdeña). En España, sólo las Islas Canarias cuentan con esta protección internacional, que puede excluir el tráfico marítimo considerado peligroso.