Los próximos días serán lluviosos en Mallorca.

TW
3

Mallorca estará este próximo viernes en alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas, ya que «se va a descolgar un embolsamiento de aire frío de latitudes polares». El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, ha precisado que el aviso afectará al interior, levante y nordeste de la Isla entre las 12:00 y las 17:00 horas, cuando se espera que puedan caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

La inestabilidad ya se está y este jueves llueve en algunos puntos de la Isla, aunque la previsión meteorológica indica que a lo largo de la tarde irá tendiendo a predominio de cielo poco nuboso. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 19º y los 24º. La situación empeorará el viernes y el sábado, cuando las precipitaciones podrían llegar a ser localmente fuertes; las tormentas pueden ir acompañadas de granizo pequeño. Esto se debe a que el agua del mar ya está muy caliente para la época del año (a 19º-20º), lo que supone un contraste muy importante con los 24º bajo cero del aire del embolsamiento que afectará a Mallorca.

Las temperaturas bajarán unos 10º

Además de las lluvias, Gili ha destacado la bajada de temperaturas, que aunque será progresiva a lo largo de diferentes días, en el acumulado será de unos 10º menos. Gili ha señalado que este pasado martes se alcanzaron los 29º en algunas zonas, mientras que para el viernes y sábado la previsión es que no se superen los 21º. Lo normal a principios del mes de mayo son 21º-22º, por lo que en algunos puntos podrían registrarse valores inferiores a la media. El portavoz adjunto de la Aemet ha subrayado que esto no acostumbra a ser habitual, ya que el pasado mes de abril fu muy cálido y se registraron valores propios del verano.

El pronóstico del tiempo en Mallorca prevé que el embolsamiento de aire frío de latitudes polares comience a retirarse a partir del domingo, aunque la inestabilidad seguirá presente durante más tiempo. Así, Gili ha avanzado que la próxima semana se prevén lluvias y que las temperaturas no sean tan altas como las que se produjeron en los primeros días de mayo.