Imagen del camping de la Colònia Sant Pere.

TW
11

Hace un mes Juan Luis Gelabert ofreció a la Conselleria de Mobilitat i Habitatge del Govern donar un total de 88 viviendas prefabricadas. La falta de respuesta por parte del Ejecutivo ha sorprendido al propietario y ha asegurado a Ultima Hora que si en unas semanas no le dicen nada, las donará a alguna institución social. Pero, ¿de dónde proceden estas 88 viviendas?

Para responder a esta pregunta nos tenemos que remontar a la década de los 90, cuando la entidad UPA S.A. iniciaba unas obras para crear el Club San Pedro, que consistía en la construcción de 88 nuevos bungalows de obra en la zona autorizada para tiendas de campaña en la Colònia de Sant Pere. Al principio eran de madera pero se sustituyeron por otros prefabricados y fijos sin tener licencia.

Noticias relacionadas

Desde un inicio estas viviendas provocaron controversia y en el año 2006 la comisión de Urbanismo abrió un expediente de infracción urbanística solicitando la demolición de los bungalows porque eran fijos e «ilegales e ilegalizables» después de que Iniciativa Verds lo denunciara el año 2002. Además, también abrieron un expediente sancionador con una multa económica 900.000 euros, que finalmente quedaron en 17.293. Tras diferentes recursos presentados por la entidad UPA SA, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma confirmó en el 2020 la orden de demolición del polémico camping de la Colònia de Sant Pere dictada por el Consell de Mallorca.

¿Cómo son las casas?

Según Gelabert, las casas son prefabricadas y «fácilmente montables», pero esto contrasta con la orden de demolición que se dictamina en el expediente emitido en el año 2006 y ratificado en el 2020. Las casas están prácticamente nuevas, ya que casi no se usaron por las denuncias que se pusieron desde un inicio.