Gente paseando por una de las calles del centro de Palma. | R.L.

TW
9

Baleares fue la comunidad autónoma que registró un mayor incremento de la renta per cápita en 2022. Asimismo, también encabezó la reducción del riesgo de pobreza entre sus ciudadanos en los últimos años. Con todo, las cifras reflejan el proceso de recuperación en el que todavía se hallan inmersas las Islas después del retroceso a casi todos los niveles sufrido con la irrupción de la COVID.

Así lo revela el avance del informe sobre el Estado de la Pobreza en España de la delegación estatal de European Anti-Poverty Network (EAPN), la plataforma de entidades sociales que luchan contra la pobreza y la exclusión social en los países miembros de la UE.

De esta manera, la renta media en las Islas el pasado año se situó en 12.451 euros por persona. Se trata de un incremento del 11 % con respecto a 2021, un año en que la economía de la comunidad y la de sus ciudadanía todavía arrastraba los efectos que el duro golpe de la pandemia tuvo sobre el Archipiélago, especialmente sobre el turismo, su principal fuente de ingresos. El incremento medio en España fue del 6 %, poco más de la mitad que en las Islas.

Además, Baleares ha reducido la tasa de riesgo de pobreza en un -4 % (un punto porcentual menos: del 17,9 % a 16,9 %). Más significativo si cabe es que las Islas encabecen el listado de comunidades que han experimentado una mejor evolución en este apartado con respecto a 2015: un descenso del -22 %.

La reducción del riesgo de pobreza en relación a 2008, ha sido también destacada: del -7 %, la cuarta más importante. El estudio otorga especial importancia a la comparativa con ese año, dado que «a pesar de que 2015 es el año de referencia establecido en la Agenda 20230, 2008 fue un año que presenta cifras considerablemente elevadas de desigualdad y pobreza por la crisis económica».

Pese a lo positivo de estos datos, la evolución de la renta media y del riesgo de pobreza en Balears presenta claroscuros que deben tenerse en consideración. Así, a pesar de la subida del último año, la renta media balear se sitúa todavía por debajo de la media estatal, que es de 13.008 euros por persona (557 euros más). Asimismo, sus cifras son aún peores que las registradas en 2017 (12.665 euros de renta media), 2018 (13.240 euros, el pico máximo) y 2020 (12.658 euros).

Se da la circunstancia de que las tres comunidades que siguen a Baleares en el listado de mayores incrementos de la renta media en 2022, se sitúan igualmente por debajo de la media estatal. Se trata de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, todas con un aumento del 8 %.

Por otro lado, pese a la reducción en el último año de la tasa de riesgo de pobreza balear, ésta sigue siendo la mayor desde 2017 (con la salvedad obviamente de 2021).

Por último, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) -con algunas diferencias metodológicas respecto a EAPN- sitúan la caída interanual del riesgo de pobreza en Baleares también en un punto porcentual.