Las playas de la Isla se han llenado en abril debido al calor. | Laura Becerra

TW
0

El pasado mes de abril fue muy cálido en Mallorca, según han informado desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. En concreto, la temperatura media fue de 15,3º, lo que representa una anomalía térmica de 0,9º. Los valores más altos se registraron el día 29 de abril, cuando se llegó a los 33,7º en Llucmajor, que fue un récord histórico (hay datos desde 1975). También se alcanzó la temperatura más alta registrada hasta la fecha en el aeropuerto de Palma, exactamente 30,7º

Desde la Aemet también han destacado que En Portopí (Palma) nunca antes se había registrado una noche tropical en el mes de abril. En el lado opuesto, cabe señalar que durante el mes pasado también ha habido tres días con heladas en Escorca Son Torrella (cuando lo normal son dos) y un día en Campos (lo normal son es que no haya).

Un mes seco

En cuanto a precipitaciones, abril fue seco. De media se registraron 18,2 litros de agua por medro cuadrado, cuando lo normal son 42,8 litros. Por tanto, ha llovido un 58 % menos. Cabe precisar que en la mayor parte de la Isla el mes fue muy seco. Sin embargo, en la zona sureste fue húmedo gracias a las tormentas que se produjeron durante los primeros días del mes. También es relevante que el día 4 de abril se avistaron varias mangas marinas desde el Port de Sóller.

En cuanto al viento, el mes de abril fue normal. En el Aeropuerto de Palma hubo cuatro días, que es lo normal. Las rachas máximas de viento se registraron el día 15 en la Serra d’Alfàbia, cuando se alcanzaron los 115 kilómetros por hora. Además, hubo tres días de olas de más de tres metros de altura.