Logo del IbSalut.

TW
2

El Consell de Govern ha aprobado el decreto de nuevas categorías de personal estatutario en el ámbito del Servicio de Salud, que recoge nueve nuevas y que regula sus requisitos de titulación, funciones y retribuciones, además de modificar las funciones de otras tres categorías ya existentes. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Govern, Iago Negueruela, quien ha destacado que la aprobación de este decreto responde a la necesidad de la Administración sanitaria de adaptarse a la organización para adecuarse a las nuevas necesidades y para mejorar la calidad de la asistencia.

Esto, ha añadido, implica la existencia de unas categorías profesionales adecuadas y adaptadas a las necesidades de cada momento, que permitan incorporar al sistema sanitario a las personas que estén más preparadas profesionalmente para cubrir estas necesidades. En primer lugar, en el ámbito del personal estatutario sanitario con formación universitaria, se han creado las categorías de médico de emergencias, médico de cuidados paliativos y médico de hospitalización a domicilio.

En cuanto al personal estatutario de gestión y servicios con formación universitaria, se han creado las categorías de técnico en ciencias de la información, técnico en asesoramiento lingüístico y técnico en actividad física. En tercer lugar, en el ámbito del personal estatutario sanitario con formación profesional, se han incluido las categorías de técnico superior especialista en audiología protética y técnico superior especialista en ortoprótesis y productos de soporte.

Por último, en el ámbito del personal estatutario de gestión y servicios perteneciente al grupo de otras agrupaciones, se ha establecido la categoría de técnico de transporte sanitario. En este decreto se modifican también las funciones de tres categorías profesionales ya existentes como las de conductor, técnico superior de sistemas y tecnologías de la información y técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información.

Cabe destacar que las categorías creadas por este decreto se regulan bajo el régimen de la Ley del Estatuto básico del empleado público, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, y por la normativa aplicable al personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas.

Cuidados de larga duración

El Consell de Govern también ha autorizado este lunes la contratación del servicio de prestación de asistencia sociosanitaria de cuidados de larga duración a usuarios de los sectores Ponent y Migjorn derivados del Servicio de Salud. El valor estimado del contrato previsto es de 6.036.500 euros para un periodo de 12 meses, con posibilidad de prórroga de 12 meses más.

La demanda de atención sociosanitaria de cuidados de larga duración, según ha resaltado Negueruela, es cada vez más importante debido a los incrementos en la esperanza de vida y en la prevalencia de enfermedades crónicas. Se estima que los pacientes crónicos complejos y avanzados son entre el cuatro y el cinco por ciento de la población actual, y que este se incrementará en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

En este punto, ha resaltado que el 16,26 por ciento de la población balear tiene 65 años o más, según los indicadores de estructura poblacional de 2021 del Instituto Nacional de Estadística, mientras que en 2035 se prevé que la población mayor de 65 años en las Islas sea del 20 por ciento. La atención sociosanitaria supone un conjunto de cuidados o servicios para cuya provisión es necesario desarrollar estructuras asistenciales adecuadas y adaptadas a los recursos disponibles e integrarlos de manera efectiva en el sistema sanitario existente. Con este objetivo, el Govern ha puesto en marcha las obras del Parque Sanitario Son Dureta.

Mientras tanto, el Servicio de Salud necesita mantener como mínimo 12 meses más a los pacientes ingresados en centros privados, dado que se trata de pacientes de edad avanzada con condiciones de fragilidad, multimorbilidad, dependencia funcional o deterioro cognitivo.

Parque sanitario de Son Dureta

El Consell de Govern ha autorizado, asimismo, la contratación de las obras de construcción de la línea subterránea de media tensión y llevar a cabo la tramitación ante la compañía y los organismos públicos para dotar de potencia eléctrica el nuevo Parque Sanitario Son Dureta, por un valor estimado de 847.646,98 euros.

La nueva infraestructura necesitará una nueva línea subterránea de media tensión con una potencia de 5,4 MW a 15 kV que tiene que estar en servicio antes de que se ponga en marcha el nuevo hospital. Esta instalación supone extender la línea subterránea de media tensión desde el punto de conexión ofrecido por la compañía distribuidora (Endesa) en la subestación de Santa Catalina hasta los límites de la parcela del actual complejo hospitalario Son Dureta. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo.