Antònia Font, en concierto en el Acampallengua 2023. | Laura Becerra

TW
61

«Fa calor/ què tal si encetam una síndria/ què tal si me dius que m’estimes/ durant es següents trenta mil dematins». Esta estrofa de Antònia Font, que ha protagonizado el concierto nocturno del Acampallengua 2023, podría servir también para relacionar las altas temperaturas que se han vivido en sa Pobla y la incondicional estima hacia la lengua catalana y su uso cotidiano que los jóvenes, y no tan jóvenes, han mostrado en las numerosas actividades que se sucedieron en diversos puntos del municipio.

Hacía once años que el Acampallengua no aparecía en el calendario, tras la última edición de 2012 celebrada en Manacor y que fue precedida por los incidentes que ocurrieron unas semanas antes con la visita del entonces presidente José Ramón Bauzà a la capital del Llevant.

Ahora los ánimos están mucho más calmados y desde Joves de Mallorca per la Llengua, entidad organizadora del Acampallengua, tenían la confianza de que el de sa Pobla iba a ser un éxito tras los buenos resultados del Correllengua de 2022, que pasó por 26 municipios.

Implicación

El presidente de Joves per la Llengua, Pau Emili Muñoz, resaltó durante la presentación del Acampallengua 2023 en Can Planes que el evento «cuenta con 130 voluntarios que colaborarán para que las actividades se desarrollen con normalidad y para informar a las cerca de 5.000 personas que pasarán este fin de semana por sa Pobla».

ACAMPALLENGUA SA POBLA 2023 LAURA BECERRA08.jpg
A mediodía se montaban las primeras tiendas. Fotos: L. BECERRA

La inmensa mayoría lo hizo para acudir al concierto junto al polideportivo y para disfrutar de la última aparición de Antònia Font en Mallorca, además de las actuaciones de Auxili, Mar Grimalt, Plan-et o Antònia Font System. Otros más valientes afrontaron la jornada calurosa con buen humor y a mediodía comenzaron a montar las tiendas de campaña en el solar cedido por el Ajuntament. La organización calcula que acamparán este fin de semana entre 900 y 1.200 personas. Cabe destacar también la zona reservada para familias, que estaba poco concurrida pero en la que se esperaban a ‘veteranos’, ya con hijos y canas, de otros Acampallengua, pues el primero se celebró en Inca en 1997.

Fue una mañana de encuentros y de contar anécdotas, como Eva Artigues que nada más salir a la venta compró las entradas para ella y sus amigas sin que estas supieran siquiera si podrían ir. Otros tenían serias dificultades para montar las estructuras, pero poco a poco la explanada se fue tiñendo de los colores chillones de las tiendas.

ACAMPALLENGUA SA POBLA 2023 LAURA BECERRA16.jpg
Voluntarios confeccionan el mural de esta edición.
ACAMPALLENGUA SA POBLA 2023 LAURA BECERRA25.jpg
Taller de los 'castellers'.

Mientras en distintos puntos de sa Pobla se iban desarrollando las propuestas de este año, con conferencias en Sa Congregació, la elaboración de un mural conmemorativo, talleres de fona, el Mercat Social en la plaza Major o una jornada de aprendizaje con los Castellers de Mallorca, entre otras actividades, en Can Planes se oficializó el comienzo del Acampallengua.

Representantes del Govern, como los consellers Miquel Company y Fina Santiago; del Consell, con Jaume Alzamora a la cabeza, y del Ajuntament de sa Pobla dieron el ‘sus’. «Exijimos vivir plenamente en catalán», resaltó el presidente de Joves per la Llengua, y los representantes de las tres instituciones animaron a hacerlo en un ambiente amigable, reivindicativo y de agitación cultural como este Acampallengua 2023. Si es acompañados de abanico y líquidos, mucho mejor.