Taxistas en el aeropuerto de Palma | Jaume Morey

TW
13

Los candidatos al Ajuntament de Palma han sido consultados por este diario sobre los dos conflictos que han puesto al aeropuerto de Son Sant Joan en el punto de mira: por un lado, el pulso que mantienen taxistas y minibuses y, por otro, la fórmula para acabar con el estacionamiento indebido fuera de las barreras de acceso al aparcamiento de Son Sant Joan. Estas son sus respuestas.

José Hila

El candidato socialista señaló en relación al conflicto, que «trabajaremos, como se está haciendo, la coordinación constante y permanente con Aena para controlar el acceso a las instalaciones del aeropuerto de los VTC con licencia. Además, nos coordinaremos con el cuerpo de inspección de la Direcció General de Transports del Govern, que es el organismo competente en materia de intrusismo en el sector del taxi. La Policía Local tendrá presencia diaria en las instalaciones del aeropuerto y comunicación permanente con Aena para que, si se produce cualquier incidente, la policía actúe con urgencia».

En cuanto a los embotellamientos de coches que esperan fueran del párking, Hila señaló que «seguimos reclamando a Aena que recupere la gratuidad de los 30 minutos porque es un derecho de la ciudadanía de Palma y la Isla y, además, sería la solución al problema».

Lucía Muñoz

La candidata de Unidas Podemos a Cort señaló que «defendemos la mejora y ampliación del transporte público. El taxi es un servicio público esencial y lo defenderemos siempre, como hicimos con el decreto para impedir la entrada de Uber y Cabify aquí. Creemos que las licencias temporales se deben agilizar. Ante los taxis pirata, no hay duda: vigilancia y sanción».

Noticias relacionadas

En cuanto a los problemas de acceso al párking, Muñoz advierte que hay que «apostar por aumentar aún más la frecuencia de autobuses, para que la gente pueda ir y venir de forma rápida y cómoda, y que se aprovechen los minutos gratuitos del parking del aeropuerto. Hay alternativas a ese mal uso que se está haciendo, y que desde luego tiene que ser vigilado».

Neus Truyol

La candidata de Més Estimam Palma señaló que «la situación producida en el Aeropuerto pone de manifiesto la problemática que se deriva de una actividad completamente dirigida a la obtención de beneficios de Aena. El aeropuerto es ahora mismo la puerta de entrada de turistas completamente desbocada que masifica nuestras calles». Truyol añadió que «Aena no planifica el número de vuelos con relación a criterios como la sostenibilidad o el simple sentido común. Un hecho grave porque obtiene la mayoría de sus beneficios multimillonarios de los aeropuertos de las Islas».

Jaime Martínez

Por su parte, el candidato del PP, aseguró que la solución pasa por contar con «más conductores con licencia y, al mismo tiempo por promover las licencias temporales en tiempo y forma». El ‘popular’ denuncia que este verano no habrá las citadas licencias temporales «por incapacidad del Govern» y abogó por levantar la actual limitación de modelos de coches autorizados ante la falta de stock. En lo referido a la seguridad en el aeropuerto, Martínez, apuesta por «garantizarla» con más actuaciones de la Policía Local, «su presencia tiene que ser indispensable, así como la inspección que no se ha hecho en estos ocho años», concluyó.

Fulgencio Coll

El candidato de Vox se manifestó en el mismo sentido y aseguró que el problema se solucionaría implementando más presencia policial, obligando a que se cumpla la normativa y eliminando todo tipo de competencia desleal. «Cualquier actividad profesional relacionada con el transporte debe estar perfectamente regulada y controlada, de manera que no se produzcan altercados», remarcó.

Eva Pomar

La candidata de Ciudadanos, defendió «la convivencia entre taxi y VTC» y señaló que «estamos totalmente en contra de los taxis pirata y el intrusismo. Para el conflicto en el aeropuerto, desde el Consell de Mallorca vamos a estudiar soluciones que mejoren los accesos y salidas por carretera al aeropuerto coordinándonos con AENA».