Marisa Goñi, Toni Sánchez, Ángeles Durán y Pedro Rullán durante la presentación este jueves. | M. À. Cañellas

TW

La Asociación de Periodistas de Balears (APIB), en colaboración con la Direcció General de Joventut, de la Conselleria d’Afers Socials, ha lanzado una campaña para incentivar la lectura de noticias periodísticas. Para ello, ofrecerán suscripciones gratuitas en medios digitales de las Islas a los jóvenes que cumplan 18 este año o en 2024.

En total, siete cabeceras de las Baleares participan en este proyecto, entre ellas Ultima Hora. A partir de la semana que viene, los interesados podrán suscribirse a través de las páginas oficiales de cada medio o mediante plataformas. Se estima que cerca de un millar de jóvenes se puedan beneficiar de esta oferta. El Govern ha financiado con 29.000 euros este proyecto de la APIB.

«Uno de los objetivos que queremos conseguir con esta iniciativa es fomentar la lectura entre los jóvenes, hacerles entender que la información es un derecho fundamental, indispensable en una sociedad democrática y que despierten su interés por la actualidad», ha explicado la presidenta de la APIB, Ángeles Durán, que ha presentado la campaña en rueda de prensa junto al vicepresidente primero de la asociación, Antonio Sánchez.

«Hay estudios que evidencian el predominio del consumo informativo a través de internet y no por canales convencionales», ha apuntado Sánchez. El objetivo de este proyecto es que la prensa digital sea un medio que atraiga a los jóvenes, ha puntualizado, y ha destacado algunas cifras en relación a la lectura de información periodística para demostrar que el colectivo joven es el más difícil de enganchar a la prensa escrita, sobre todo desde el auge del internet.

Lectura

Tal como ha explicado Ángeles Durán, incentivar la lectura de la información que nos rodea es el principal objetivo que pretende conseguir con la iniciativa. Pero también ha señalado otros: leer noticias «contribuye a generar una opinión reflexiva, favorece las competencias lingüísticas de los jóvenes, la concentración, incrementa la lectura, nos hace personas más críticas y más libres y ayuda a combatir las fake news». Por ello, ha agradecido la participación de la Conselleria en la «promoción del proyecto». En este contexto, la APIB ha recordado que, en caso de que en enero de 2024 no se haya agotado esta subvención, pedirán una ampliación de los beneficiarios para que se puedan acoger a esta oferta jóvenes con edades comprendidas entres los 16 y 30 años.