El director general Jesús Fernández, junto al presidente de ISBA, Eduardo Soriano, y la presidenta de CAEB, Carmen Planas, tienen como objetivo aliviar la situación financiera de las empresas.

TW
3

La sociedad de garantía recíproca ISBA ha logrado cumplir sus objetivos de ayudas a las empresas en un 50 %, ya que de enero a abril «hemos avalado 48,5 millones de los 100 previstos para el actual ejercicio, lo cual da una idea de la proactividad empresarial en estos momentos en Mallorca y resto de islas», apunta el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, junto al director general de la entidad, Jesús Fernández. La línea crediticia prevista cifraba en 53 millones los avales para liquidez y 47 para inversión. Estos 100 millones iban a beneficiar, en un principio, a más de 1.000 empresas de las Islas.

En este punto, el director general añadió: «Los 48,5 millones han superado los objetivos. De esta cantidad, el 55 % han ido a mejorar la liquidez de las empresas y el 45 % restante a avalar proyectos de inversión». Para el presidente de ISBA y de la Cámara de Comercio de Mallorca «el objetivo, a priori, es que las ayudas de 100 millones para este año mejoren, precisamente, la liquidez y las inversiones que necesitan afrontar en la actual coyuntura las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera».

Liquidez

El hecho de que las empresas opten por mejorar su liquidez, según Soriano se fundamenta «en que muchas pymes necesitan afrontar las pólizas crediticias firmadas durante la pandemia para poder sobrevivir, de ahí el elevado número de peticiones». El apoyo de ISBA, en este sentido, es vital para las pymes «porque nuestros avales posibilitan la ayuda financiera sin los extracostes derivados del incremento del Euribor y de los propios costes de explotación por el encarecimiento de todas las materias primas al verse afectadas por cuestiones energéticas y la inflación».

Las empresas que han pedido avales crediticios para inversiones, según Fernández, «se fundamentan para seguir creciendo y afrontar una coyuntura económica variable, pero que en el caso de Balears es muy diferente al resto de autonomías por la evolución tan positiva del sector servicios, en concreto de la actividad turística». En una situación donde los tipos de interés bancarios se han disparado en los últimos seis meses, ISBA se ha convertido en un instrumento muy utilizado por las empresas. Eduardo Soriano puntualiza que pese a la actividad crediticia avalada «somos la sociedad de garantía recíproca con la tasa de mora más baja de España, con un 1 %».

El apunte

En dos años, más 3.000 empresas beneficiadas

La nueva línea de créditos de ISBA impulsada por el Govern en los últimos dos años ha ayudado a más de 3.000 empresas y autónomos en las Islas. La línea de avales de ISBA SGR, con el apoyo del Ejecutivo autonómico, es para facilitar el acceso a la financiación en condiciones muy ventajosas a empresas y trabajadores autónomos de Balears. Los balances de los últimos ejercicios reflejan el aumento de la financiación. El balance del 2022 se dará a conocer esta semana, con unas cifras históricas de actividad crediticia y apuesta empresarial.