Imagen del refugio de Cas Garriguer. | C. RUIZ

TW
24

El Consell de Mallorca exige justificar por escrito a las entidades científicas y de voluntarios que quieran pernoctar en Cas Garriguer, el refugio ubicado en el puerto de Sa Dragonera. La asociación s’Alzina, entidad sin ánimo de lucro, critica que la dirección del parque natural les impide dormir en esta caseta porque no son científicos, según les han argumentado los responsables de la zona protegida. Además, critican que les propusieron realizar sus trabajos de mantenimiento entre las 10 y las 16.30 horas, que es cuando opera el barco que une la isla con Sant Elm. Esto, sin embargo, les impide realizar las tareas porque consideran que es poco tiempo.

«Llevamos 10 años trabajando en la isla y siempre hemos dejado todo siempre limpio. Es imposible para nosotros ir y volver el mismo día por tema de horarios», explicaron, insistiendo en que su proyecto requiere de unas horas de reconocimiento del terreno y «pretender que lo hagamos en el mismo día es inviable».

Desde el Departament insular de Medi Ambient explican que pueden acceder a Cas Garriguer aunque no sean investigadores y reiteran que la dirección del parque les propuso ir y venir el mismo día «como hacen otras entidades». Asimismo, si quieren pernoctar, les comunicaron que deben de justificarlo por escrito. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que no han recibido respuesta de la asociación. En caso de que la envíen, la dirección valorará la «idoneidad» de que pernocten, como hacen con «cualquier otra entidad».

Al margen de esto, la asociación emitió un comunicado donde recordaba que hace una década que hace labores de mantenimiento en Sa Dragonera en verano. También destacaron la coordinación y colaboración que han mantenido durante este tiempo con otras entidades, pero especialmente con la Universitat de les Illes Balears (UIB) mediante un convenio firmado con la Oficina de Cooperació i Solidaritat. Por todo ello, consideran que no se debe de minimizar el trabajo de los voluntarios.