Los servicios son el sector con la tasa de absentismo laboral más elevada en Baleares. | Europa Press

TW
17

El absentismo laboral le costó 987.300.720 euros a la economía balear en 2022, según un informe que ha elaborado Adecco. En el mismo se pone de manifiesto que los trabajadores de las Islas faltaron más a sus puestos de trabajo durante el último trimestre del pasado ejercicio. En concreto, la tasa de absentismo ha pasado a ser la octava más baja del país tras incrementarse en el último trimestre un 2,8 %, hasta situarse en el 6,7 %. Sin embargo, se trata de un 0,1 % menos en términos interanuales. Si nos centramos en el absentismo por incapacidad temporal este es de un 5,2 %, una décima más en el último año. Por ausentismo se entienden las horas no trabajadas por motivos ocasionales (incapacidad temporal u otras causas).

El director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha explicado que «el absentismo, sobre todo en su principal componente que es la enfermedad común, tiene un comportamiento cíclico y así lo demuestran nuestros análisis de los últimos años. Al comienzo de la reactivación económica, suele haber un repunte. Baleares es la comunidad con mejor comportamiento en la reactivación económica, y esta puede ser la principal causa».

Blasco ha precisado que en las administraciones públicas hay más casos de absentismo que en el sector privado, especialmente en sanidad y educación. Por su parte, en el sector privado los empleados con más absentismo son los de los contact-center, transportes y logística. En el informe de Adecco se precisa que el absentismo en el sector servicios es del 7,1 %; un 0,1 % menos que un año antes. En la industria es del 6,9 %, lo que representa una variación interanual del 0,6 %. En la construcción supone el 4,9 %; un 0,7 % más en el último año.

Baleares lidera la siniestralidad laboral

Baleares es la región más afectada por la siniestralidad laboral, con 358 accidentados por cada 100.000 trabajadores en la jornada de trabajo; se trata de un 18 % interanual). En el caso de los empleados en itinere la tasa es de 53 accidentados por cada 100.000 empleados; un 24 % en el último año. El director de The Adecco Group Institute ha argumentado que «al comienzo de la reactivación económica, suele haber un repunte de la siniestralidad, que luego se atempera. Baleares es la comunidad con mejor comportamiento en la reactivación económica, y esta puede ser la principal causa. En esos primeros momentos de salida de la crisis, aún las organizaciones no han recuperado las inversiones y estructuras preventivas, y eso incide en la siniestralidad».

Adecco también ha medido la incidencia de accidentes por COVID-19 cada 100.000 personas, que es de 35; es un incremento del 40 % con respecto al año pasado. Baleares es la tercera comunidad autónoma con una mayor incidencia.