Acto de la Obra Cultural Balear este viernes. | Pere Bota

TW
106

La Obra Cultural Balear (OCB) ha llenado este viernes el Teatre Xesc Forteza de Palma en un acto cívico para pedir a la población y a los partidos políticos que adquieran un compromiso a favor de la defensa del catalán. «Gobierne quien gobierne después de las elecciones, reivindicamos que la lengua es de todos y que no puede retroceder más», ha afirmado el presidente de la OCB, Joan Miralles, ante una platea en la que ha habido representantes de todos los partidos, excepto de Ciudadanos y Vox.

«Pedimos un compromiso valiente, es trabajo de todos, pero de unos más que otras», ha dicho refiriéndose a los políticos. «Los que seáis elegidos tenéis que dar ejemplo para normalizar el catalán, que no nos sentamos ciudadanos de segunda y que se pueda convivir plenamente en esta lengua», ha señalado. Miralles también ha comentado que lo que reclaman es que se cumpla con lo que marca la ley.

La convocatoria supone el último gran acto de la OCB antes de que acabe la legislatura. Desde la entidad alertan de que la lengua propia atraviesa una etapa «delicada» que determinará su salud en los próximos años. «Ahora es el momento de comprometerse a no permitir que sea arrinconada, cada uno y cada organización desde su ámbito y abasto», han explicado. En este sentido, ven necesario que el catalán esté presenten de manera cuotidiana en el trabajo, el ocio, las relaciones comerciales, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

La Escola de Música i Danses de Mallorca ha dado la bienvenida al nutrido número de personas que acudieron al acto, en el que se ha proyectado un vídeo por el 60 aniversario de la entidad. La presentación se ha dividido en un bloque sobre uso social del catalán, otro sobre su aprendizaje y un tercero acerca de los derechos lingüísticos. En cada uno se han ido intercalando vídeos cortos de personas que han abogado por este pacto.

Han asistido al acto la presidenta Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; los candidatos al Govern Lluís Apesteguia (Més), Antònia Jover (Podemos) y Josep Melià (PI). También Antònia Roca del PP.