Sebastià Serra recibió numerosas felicitaciones al finalizar la mesa redonda sobre sus aportaciones historiográficas. | Teresa Ayuga

TW
0

Las Jornades d’Història Contemporània celebradas este jueves en la UIB fueron la excusa y el marco para rendir homenaje al catedrático Sebastià Serra, que ejerce como profesor emérito hasta el próximo 30 de septiembre.

En la inauguración de las jornadas, con un aula de grados del edificio Ramon Llull repleta de público, el rector de la UIB, Jaume Carot, se refirió a Serra como «maestro de maestros, con toda una vida dedicada a la enseñanza, la investigación y la divulgación. Ha guiado a innumerables estudiantes en la comprensión del mundo, dejando una huella imborrable y convirtiéndose en todo un referente».

Carot destacó «el talento y el compromiso de Sebastià Serra con la excelencia académica. Su pasión por el conocimiento nos ha servido de inspiración. Ha sido un mentor para muchos y prueba de ello es que en este acto hay presentes muchos discípulos suyos que ahora ocupan lugares preminentes en la Universitat».

Finalmente, el rector señaló que «Sebastià Serra es un historiador que ha conocido hechos históricos de primera mano. Agradecemos su dedicación, contribución e influencia, y le deseamos, a partir de ahora, un período largo, saludable y feliz. Sebastià, la UIB es tu casa».

Noticias relacionadas

La jornada prosiguió con una mesa redonda sobre Les aportacions historiogràfiques de Sebastià Serra Busquets, en la que participaron los historiadores Antoni Marimon, Pere Fullana, David Ginard, Jordi Casassas, Elisabeth Ripoll, Francisca Lladó y Joseba Agirreazkuenaga.

Entre los participantes, Antoni Marimon recordó «los deslumbrantes seminarios de investigación que organizaba Serra y la emoción cuando hablábamos de la Historia de Mallorca, que para mí fue todo un descubrimiento». Pere Fullana, primer doctorando con Sebastià Serra en 1991, resaltó «los casi 40 años de empatía personal y colaboración con un docente ideal, motivador del trabajo en equipo y abierto a otros grupos, y dinamizador y gestor de proyectos. Estoy agradecido por haber conocido al profesor, al político y al activista».

David Ginard destacó también «la trascendencia de casi 50 años de investigación, con unos inicios en los que todo estaba por hacer en Historia Contemporánea. Serra abrió caminos partiendo prácticamente de cero».

Al finalizar la mesa redonda, Sebastià Serra manifestó a este periódico que «estoy muy emocionado por este homenaje. Sabía que en las jornadas se iba a hacer algo, pero no tanto».

El apunte

Cuarenta y ocho años en la Universitat, 40 tesis doctorales

Sebastià Serra empezó como docente en la universidad en 1975, con tan sólo 25 años, siendo profesor asociado. En 1986 pasó a ser profesor titular y en 2003, catedrático. Ha dirigido 40 tesis doctorales entre 1991 y 2022, y su participación en congresos, cursos, trabajos de investigación, libros y artículos es realmente difícil de calcular. Todos los presentes subrayaron la capacidad de Serra para impulsar y dirigir grupos de investigación.