Vista panorámica del recinto ferial en la inauguración. | Teresa Ayuga

TW
8

La Palma International Boat Show 2023 abrió sus puertas este jueves con la participación de un total de 271 empresas y unas 600 embarcaciones expuestas, más de 250 de ellas sobre el mar.
La feria náutica se presenta con la apuesta por la sostenibilidad en los nuevos sistemas de navegación como unos de los principales alicientes de la edición de este año: la exposición –que abarca 81.000 metros cuadrados de recinto ferial– alberga una de las mayores muestras de veleros de Europa, especialmente de gran eslora.

Asimismo, destaca la presencia de catamaranes de vela y a motor, las embarcaciones preferidas por el chárter náutico en la actualidad. En palabras de la organización, «son cada vez más las empresas que se esfuerzan por encontrar nuevos productos más respetuosos medioambientalmente, conscientes de la urgente necesidad de proteger el medio marino». La presidenta del Govern, Francina Armengol, que acudió a la inauguración en compañía de un nutrido elenco de autoridades políticas, destacó la importancia de la apuesta ecológica al señalar que «cada vez hay más empresas ligadas a la industria sostenible: la economía azul es uno de los sectores más importantes de estas islas y uno de los que más incentivamos como Govern». Armengol añadió que «queremos ser referentes en el Mediterráneo en cuanto a descarbonización del mar».

Ta270423001-30.jpg
Dos de las grandes atracciones de la feria: a la izquierda, el Flying Manta, de 43 metros de eslora y equipado con helicóptero. Su precio: 18 millones de euros. Le supera el AAA (dcha.): 50 metros y 26 millones, el yate más caro de la muestra.

La eslora media de las embarcaciones expuestas ha ido incrementándose en los últimos años y muchas de las expuestas en la presente edición de la feria ya superan los 25 metros. La embarcación más grande de la muestra es el megavelero Elena of London, que cuenta con nada menos que 55 metros de eslora.

Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, recalcó la importancia del sector náutico para la economía de Balears: una industria que factura 966 millones de euros al año y da empleo a más de 5.000 personas. «El náutico es un sector estratégico para la industria y la economía de nuestras islas y esta feria es un referente para el Mediterráneo», señaló Yllanes para aseverar que «gracias a este sector diversificamos la economía». Asimismo, el vicepresident agradeció «el esfuerzo del sector para incorporar la perspectiva climática y de sostenibilidad en esta feria», puesto que se trata de «aspectos esenciales para continuar disfrutando de estas islas».