En Palma hay nueve albergues que compaginan la actividad de albergue juvenil con la de oferta de alojamiento turístico. El Consell quiere evitar esta situación. | Pere Bota

TW
9

El Consell quiere evitar que los albergues juveniles (hostels) sean utilizados de forma encubierta como oferta de alojamiento turístico, para lo cual a partir del 29 de junio iniciará una labor inspectora en toda la oferta que tiene controlada en Palma y resto de la Isla para detectar ilegalidades e incoar expedientes sancionadores. El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, señala: «Hay albergues en Palma y resto de la Isla que con la catalogación de albergue juvenil están siendo utilizados como alojamiento turístico de forma ilegal y saltándose, por ello, la actual normativa turística vigente»,

A finales del pasado año se les dio un margen de seis meses a todos los albergues juveniles que operan como hoteles encubiertos para que regularizarán su situación como albergues o como oferta turística reglada. Andreu Serra indica al respecto: «El número total de plazas que tenemos controladas asciende a 1.051, de un total de 12 albergues bajo nuestro control. A partir de junio todos lo que quieran operar como turísticos deberán hacer una Declaración responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT), para así saber cuáles se decantan por al actividad turística o como simple albergue para los que disponen del carnet de Youth Hostel, que tiene como edad límite los 30 años».

Hasta la fecha los albergues no cobran el Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, y será a partir de junio cuando tengan que cobrarla a todos los turistas que se alojen en sus instalaciones.
A parte de Palma, el Consell tiene identificados albergues en Esporles, Sóller y Montuiri. El albergue que cuenta con mayor número de camas es el BOC City Hostels, con 334 plazas. La Ley Turística fija un máximo de 150 plazas turísticas, por lo que en este caso la propiedad tendrá que tomar la decisión más adecuada, pero en ningún caso compaginar el uso turístico con el de albergue.

Malestar vecinal

La preocupación del Consell viene motivada por los problemas que se han generado hasta la fecha en las barriadas en los que están ubicados algunos albergues en Palma. Los albergues destinados al turismo juvenil no han tenido que pagar ni la ecotasa ni por las plazas turísticas, de ahí que para evitar agravios comparativos y que toda oferta de alojamiento cumpla se les exige ahora que cumplan la Ley Turística. El Consell amenaza con duras sanciones y pide a las empresas propietarias de los albergues la máxima responsabilidad. Los albergues juveniles tradicionales quedan eximidos, siempre y cuando no alojen turistas en sus instalaciones.

El apunte

Juventut quiere evitar el alojamiento encubierto

El conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, afirma que el objetivo final «es evitar alojamientos turísticos encubiertos en los albergues juveniles. La regulación del Consell es positiva, porque lo que sea alojamiento turístico debe ser legal»