El tren de Sóller está a plena actividad por el turismo extranjero. | Jaume Morey

TW
53

Palma afronta el puente de mayo con el primer tapón turístico por la gran demanda procedente de los mercados emisores extranjeros y español. La ocupación en los hoteles boutique será del cien por cien, así como en algunos establecimientos de Cala Major. A parte de la oferta de alojamiento, la previsión de reservas en los restaurantes de máxima categoría en Ciutat es óptima y el comercio de moda-lujo del Casc Antic espera un puente con grandes ventas.

El aeropuerto de Palma, a falta de las previsiones que este jueves dará a conocer AENA, va a superar todos los registros de movimientos de aviones y pasajeros prepandemia entre el 29 de abril y el 2 de mayo. Las aerolíneas británicas, alemanas y escandinavas se han visto obligadas a reforzar sus programaciones de vuelos al aeropuerto de Son Sant Joan por el incremento de las reservas. El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHAMA), Javier Vich, señala: «Nos hemos visto sorprendidos por la evolución de reservas de último momento, de ahí que muchos hoteles boutique registrarán una ocupación del 100 %, mientras que el resto llegará al 90 % de media».

Noticias relacionadas

Vich añade que las principales reservas proceden de Alemania, Reino Unido, Escandinavia, Francia, Italia y de Estados Unidos. Sobre el mercado norteamericano señaló: «El turismo estadounidense nos llega procedente de Madrid y Barcelona, por lo que prevemos un ‘boom’ del turismo norteamericano en Mallorca a partir de finales de mayo, cuando United Airlines reinicie de nuevo los vuelos directos entre Nueva York-Newark a Palma». Asimismo, indicó que «los niveles de reservas en los hoteles de Palma y Cala Major son positivas y ello beneficiará a todo el tejido productivo y económico de la ciudad, ya que el tipo de clientela es de un elevado poder adquisitivo».

El presidente de Restauración CAEB-Mallorca, Alfonso Robledo, puntualizó ayer: «Los niveles de reservas en la oferta de restauración de máxima calidad de Palma y del resto de Mallorca estará al completo, beneficiándose también el resto de la oferta de restaurantes, bares y cafeterías de Ciutat y de los principales enclaves turísticos». Las patronales de rent a car Aevab y Baleval, así como toda la oferta de actividades turísticas englobadas en Abactur, vaticinan un puente vacacional con registros históricos de productividad.

Coincidencia

En este puente vacacional coinciden toda una serie de factores que repercuten de forma activa a en la ocupación los hoteles, como son la feria Palma International Boat, cruceros base en el puerto de Palma, la prueba deportiva de ciclismo 312. Todo este cúmulo de circunstancias es lo que ha motivado que el cien por cien de la oferta de alojamiento hotelera de Palma, 78 establecimientos, estén abiertos y que, por vez primera, Ciutat supere las 10.970 plazas hoteleras. A esto hay que sumar la oferta de hostales, turismo de interior y aparhoteles en todo el municipio.

Punto de vista
Germà Ventayol

Empezamos bien la temporada

Germà Ventayol

Si en el puente de mayo ya estamos que lo petamos, ¿qué sucederá en julio y agosto? Confieso que este arranque de temporada me resulta desconcertante, tengo la impresión de que la competencia en todo el Mediterráneo ha arrojado la toalla; se está ganando el partido por incomparecencia del adversario. No es bueno, se está generando una situación engañosa que si no se controla a tiempo puede acabar generando consecuencias indeseables en el futuro. La desmesura acaba, irremediablemente, pasando factura. Y habrá que pagarla.