Imagen de archivo de una consulta en el centro de salud | Jaume Morey

TW
2

El malestar entre los médicos de Atención Primaria pese al acuerdo que en diciembre evitó una huelga del colectivo era un secreto a voces pero la queja formal no había llegado hasta ahora. Las sociedades científicas que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria de Balears (COMIB, SIMEBAL, Ibamfic, SEMG, SEMERGEN, APapIB y SUAP) manifiesta su decepción por el estado actual de la gerencia, cuatro meses después de la firma en la que el IB-Salut se comprometía a poner en marcha medidas para la mejora del servicio.

Pese a que se reconoce las buenas intenciones de la administración, las medidas «no se están traduciendo en cambios tangibles en el día a día de la Atención Primaria, ni para los profesionales ni para los usuarios», indican en un comunicado. Conocedores de que se han puesto en marcha proyectos para implantar las mejoras económicas y organizativas pactadas, desde el Foro critican un «incumplimiento de lo pactado» , pues «no se constata una mejora de las condiciones que se presta en los centros de salud», añaden.

Noticias relacionadas

En este sentido, advierten de que se mantiene la sobrecarga asistencial y las tareas burocráticas. Por otra parte, no se resuelve la falta de pediatras y médicos de Familiar. Los facultativos, explican, «continúan realizando tareas de escaso valor para la población que atiende y la distribución de cargas en los equipos sigue recayendo en los médicos». Con esta queja, el Foro de Atención Primaria, creado para unificar al sector frente a una sanidad debilitada para la que exigen un cambio de modelo, se pide que la apuesta sea «real».

El IB-Salut aclara que en el mes de abril se pagará el exceso de actividad (cuando un médico atienda más de 35 consultas presenciales y/o telefónicas en un día) y explica que hay cuatro centros de salud en donde se aplicar el sistema de salientes de guardias (que se acordó que se haría progresivamente).