TW
2

Más de 150 alumnos de 10 centros de las Islas han participado este lunes en el lanzamiento de satélites fabricados por ellos mismos en clase, en el marco de la primera fase regional de la competición CanSat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea. Así, Balears ha entrado a formar parte de ‘La Liga’ española para seleccionar a los mejores alumnos de ESO y Bachillerato que más adelante competirán con otros jóvenes europeos.

A primera hora de la mañana, los 24 equipos que han participado han montado sus equipos en el aeródromo de Son Albertí, en Llucmajor. Los lanzamientos han sido un éxito. El centro IES Pasqual Calbó de Menorca, con el equipo GPCM, ha sido el ganador de la jornada, y el próximo 19 de mayo representará a las Islas en la fase nacional que se celebrará en Granada.

La experiencia implica simular un proyecto espacial real, trabajando en equipo para imaginar, construir y lanzar su Cansat, un satélite del tamaño de una lata de refresco. «Es como una misión científica porque deben de trabajar en equipo, llevar un control presupuestario y defender el proyecto ante un jurado», ha explicado el coordinador nacional ESERO Spain, Domingo Escuita. «Los satélites tienen que funcionar correctamente, pero se da el caso de que algunos han ganado sin que haya sido así porque la evaluación tiene en cuenta todo el proceso» ha señalado.

Preparación.

El reto para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicaciones, dentro de un espacio tan reducido. Además, el aparato debe de incluir un paracaídas, ya que el Cansat, que funcionará como una sonda, se tiene que recuperar sano y salvo.

Escuita ha destacado la alta participación femenina en los equipos de Balears, que es mucho mayor que entre los alumnos del resto de países europeos que participan en la iniciativa. El conseller d’Educació, Martí March, que también ha estado presente en los lanzamientos, ha puesto de manifiesto que esta forma de aprender aporta teoría y práctica. «Esto es la enseñanza competencial y requiere conocimientos», ha reivindicado, y ha añadido que esta iniciativa fomenta el trabajo en equipo en contra del individualismo.

Después de los lanzamientos, los equipos se han trasladado por la tarde al campus de la Universitat de les Illes Balears para exponer y defender sus trabajos ante el tribunal, que seleccionó al grupo menorquín como ganador de la prueba.