Payesa con traje tradicional de fiesta. | Museo Reina Sofía

TW
0

Una de las fotografías del archivo del Museo Reina Sofía representa a una payesa mallorquina con un elegante traje tradicional de fiesta y con la cabeza cubierta por un precioso rebosillo de seda polícroma. La    foto, imagen a sangre de 59,5 x 48 cm y técnica de gelatinobromuro de plata sobre papel, la hizo, hacia 1930, José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886-Madrid, 1980). Es más que probable que se expusiera en la Exposición Universal de París (1937). La mallorquina lleva bajo la barbilla un gualareto, una especie de broche que se ponían para ir a misa o a las fiestas importantes.

En 1935 la prestigiosa revista American Photography consideró a José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886-Madrid, 1980) como uno de los tres mejores fotógrafos del mundo. Además, en el libro Contemporany Fotographers (St. James Press, Chicago&London, 1988), que viene a ser la biblia de los fotógrafos, se asegura que este alcarreño «es el mejor fotógrafo español de todos los tiempos».

Pues bien, Ortiz Echagüe, que además fue ingeniero aeronáutico, fundador de la Constructora Aeronáutica (CASA) en 1923 y presidente de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) en 1950, también estuvo en Ibiza y Mallorca durante un tiempo. Sus fotografías mallorquinas, tomadas en la década de los treinta, forman parte del fondo del Museo Reina Sofía, del Museo de la Universidad de Navarra y del Museo del Traje.

Su momento artístico culminante fue la exposición antológica que le organizaron en 1960 en el Metropolitan de Nueva York. Estéticamente sus instantáneas denotan una clara influencia de Zuloaga.