19/04/2023 Reunión de los representantes de la APB con delegados de CAEB y Abone para explicar la marcha de las obras de las canalizaciones del Nuevo Paseo Marítimo de Palma. ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES SOCIEDAD APB | APB

TW
0

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se ha reunido este miércoles con representantes del sector de la restauración y el ocio para trasladarles la situación de las obras de las canalizaciones en el nuevo Paseo Marítimo de Palma, anunciando que septiembre será el mes en el que se prevé la finalización de las actuaciones.

Los delegados de la APB se han reunido con representantes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y de la Asociación Balear del Ocio y Entretenimiento (Abone) para dar cuenta de los plazos previstos de construcción de cara a la llegada de la temporada alta turística. En este sentido, han informado a los empresarios de que en estos momentos se realizan las labores de colocación de tuberías y canalizaciones de servicios a lo largo de los tres kilómetros y medio del nuevo paseo.

En concreto, se trata de unas labores que precisan ser ejecutadas de forma continua a lo largo de todo el recorrido de las obras, lo que impide la consecuente utilización del espacio para la colocación de terrazas de bar. Desde la APB se ha transmitido que el rendimiento de los trabajos de instalación de canalizaciones «es el adecuado» y que los medios aportados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) contratista son «los adecuados para esta fase de las obras».

Por las características de ejecución, la colocación de esta red de tuberías y canalizaciones debe producirse una a una, para su soterramiento y consolidación del terreno antes de proceder al asfaltado o embaldosado, por lo que la entrada en servicio de este espacio se producirá previsiblemente a partir del mes de septiembre.

Además, el proyecto del nuevo Paseo Marítimo de Palma incorpora una importante mejora en cuanto a la canalización del agua y de otros servicios ciudadanos como son la telefonía, el alumbrado público, las telecomunicaciones, la red semafórica y la previsión de futuras servidumbres. La obra permitirá también --y por primera vez en esta zona-- ejecutar la separación definitiva de aguas fecales de las pluviales, incorporar una nueva red de riego y, como novedad, implantar un sistema de drenaje sostenible llamado SUDS -Sustainable Urban Drainage Systems- en la zona de parterres junto al mar.

Este sistema permitirá reducir el dimensionado de las canalizaciones de la red de evacuación de aguas pluviales y las inundaciones, la filtración de elementos contaminantes en la superficie urbana y una mejor absorción y retención de estas pluviales, al reducir las necesidades de riego.