Autocosumo instalado sobre el colegio público de Santa Eugènia. | R.L.

TW
1

El Institut Balear de l’Energia (IBE) ha recibido 572 solicitudes de adhesión a autoconsumos (instalaciones de energía solar fotovoltaica que suministran electricidad a precio de coste a hogares y empresas) en lo que llevamos de 2023. De las 572 peticiones, correspondientes a 13 instalaciones, 548 son de particulares y 24, de empresas. En municipios como Algaida, Artà o Esporles, los procesos han superado las previsiones y los tres ayuntamientos han propuesto nuevos espacios.

En Algaida, se han recibido 44 solicitudes de particulares para ser beneficiarias de la instalación en la sala polivalente municipal, pudiendo abastecer a 15 hogares y 3 pymes. El Ayuntamiento ha propuesto cuatro espacios más.

Noticias relacionadas

En Artà, se han recibido 66 peticiones de particulares y 5 de empresas. La instalación del Col·legi Pou de sa Lluna y el polideportivo es Caragol abastecerá a 40 hogares y 8 empresas. El IBE ha contratatado proyectos en el aparcamiento de la avenida Costa i Llobera y en el polideportivo de la Colònia de Sant Pere. En Esporles se han recibido 45 solicitudes de particulares. La instalación del Centre de Formació puede suministrar a 15 hogares y 3 empresas. El IBE está redactando un proyecto para el Col·legi Gabriel Comas.

En es Pil·larí (Palma), se han recibido 33 solicitudes de hogares y 1 de una pyme, y el autoconsumo que se llevará a cabo en el Vivero ha recibido 54 de particulares y 2 de empresas. En los autoconsumos que el IBE construye en Selva y Sineu, se han recibido 50 solicitudes de particulares en el primer municipio y 34 demandas de particulares y 4 de pymes en el segundo.

El apunte

La fotovoltaica se ha duplicado desde 2021

Balears duplicó la producción de energía fotovoltaica en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo período de 2021, pasando del 3,6 al
7,3 %. En cuanto a las renovables en general, se ha pasado del 7 al
10,2 % en los mismos períodos.