El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

TW
2

«La Unión Europea sigue insistiendo en que la 'excepción balear' en materia de vivienda es posible. Porque tener una vivienda digna en les Illes es 'interés general'», ha manifestado el vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Juan Pedro Yllanes, este lunes mediante un tuit. Yllanes ha reaccionado así tras conocer la respuesta del Parlamento Europeo a la pregunta del diputado del PP y expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, sobre la legalidad en base a la normativa europea de la propuesta del Govern sobre limitar la compra de vivienda a no residentes.

El Parlamento europeo ha indicado que aunque el tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prohíbe las restricciones a los movimientos de capitales relacionados con la adquisición de bienes inmuebles, incluidas las viviendas, por parte de nacionales de la Unión Europea (UE) no residentes, «tales restricciones pueden estar justificadas por razones de orden público o seguridad pública, o por razones imperiosas de interés general».

Tras conocer esta respuesta, Yllanes ha asegurado que «tener una vivienda digna en les Illes es interés general», una excepción que se encuentra recogida en las excepciones que permitirían limitar la vivienda según la reciente respuesta del Parlamento Europeo. En concreto, la pregunta remitida por Bauzà a la que la institución europea ha contestado lo anteriormente mencionado ha sido «¿Con qué medidas cuenta la Comisión para impedir la ruptura, por parte de un Estado miembro, del orden jurídico comunitario?».

Además, Bauzà también preguntó previamente a esta citada pregunta si el Gobierno de España había notificado a la Comisión algún cambio sobre su posicionamiento respecto a las políticas comunitarias europeas de libre circulación de personas y capitales, a lo que la institución europea ha contestado que «en el momento de redactar la respuesta, la Comisión no ha recibido información del Gobierno español sobre su intención de proponer una modificación de la política de la UE sobre la adquisición de bienes inmuebles por no residentes».

Por su parte, la candidata de Podemos al Govern, Antònia Jover, ha publicado este lunes en su cuenta de Twitter: «A nuestro querido e investigado por acoso laboral, José Ramón Bauzá, le sale el tiro por la culata. Pregunta por la propuesta de Podemos de 'restringir la compra de viviendas a no residentes' y la Comisión Europea contesta de nuevo que: Sí se puede».