Un rescate de los Bomberos de Mallorca. | R.S.

TW
0

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Mallorca han participado en una jornada formativa organizada por Endesa, con el objetivo de instruirse sobre los riesgos eléctricos en sus diferentes actuaciones. En un comunicado, la empresa ha señalado este lunes que se han tratado aspectos como la prevención de los peligros de las instalaciones eléctricas en las actividades que llevan a cabo los bomberos, además de identificar las instalaciones de distribución eléctrica de Endesa y poder realizar mejores prácticas de evacuación de personas accidentadas en instalaciones eléctricas.

La sesión formativa dirigida a los mandos del cuerpo se ha llevado a cabo en la sede de Bomberos del Consell de Mallorca, donde han visitado diferentes puntos de la red de baja tensión, centros de distribución, líneas aéreas de media y alta tensión y la Subestación Rafal. La colaboración entre Endesa y Bomberos se centra principalmente en establecer las líneas preventivas de actuación y los procedimientos de coordinación en intervenciones de emergencia, para dar a conocer las características de la red de distribución, riesgos y procedimientos de actuación en las posibles incidencias. En este sentido, al igual que los Bomberos profundizan en el conocimiento de estas instalaciones y los procedimientos para su uso, Endesa se alimenta del conocimiento que los profesionales del cuerpo tienen de las situaciones de emergencia y de cómo gestionar las situaciones de crisis.

En estas actividades formativas teóricas y prácticas, los bomberos tienen la oportunidad de «conocer de primera mano y sobre el terreno la singularidad de las infraestructuras eléctricas y, así, tener las nociones necesarias para mejorar sus actuaciones y reducir al máximo los riesgos laborales», ha subrayado la distribuidora eléctrica. De esta manera, si hubiera que intervenir en un incidente en las instalaciones de la compañía, no sólo conocerían cuáles son los elementos que componen cada uno de sus espacios, sino que pueden entender cómo Endesa entrega la instalación en condiciones de seguridad para que los Bomberos puedan realizar su actuación. La finalidad es «optimizar la eficacia de las labores de intervención, minimizar los daños materiales y dar un rápido restablecimiento del servicio eléctrico», han finalizado desde Endesa.