Baleares obtendrá hasta 447 pisos del ‘banco malo’ para hacer vivienda social. | Alejandro Sepúlveda

TW
47

Baleares podrá lograr hasta 447 pisos que siguen siendo propiedad del llamado ‘banco malo tras el hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo aseguró este domingo en un acto en Valencia la intención de liberar más de 50.000 propiedades de este banco, la Sareb, para que una parte de ellas pase a las comunidades como    vivienda social.

El anuncio del presidente del Gobierno puede afectar a esas 447 viviendas que hay en Balears. El llamado ‘banco malo’ posee además en las Islas 127 solares o suelo urbanizable, así como otras 534 propiedades terciarias, que tanto pueden ser locales o negocios. La mayor parte de estos activos proceden de las entidades bancarias que fueron rescatadas por el Gobierno.

Activos tóxicos de los bancos

Se trata de inmuebles o de suelo que se quedaron los bancos a través de desahucios porque quienes los compraron no pudieron hacer frente a los pagos de la vivienda como consecuencia de la crisis provocada por la caída de Lehman Brothers. El fin de este banco tuvo unas consecuencias económicas catastróficas y arrastró con él a numerosos bancos de medio mundo, incluidas muchas cajas de ahorro españolas.

En Balears esos 447 inmuebles siguen estando a la venta. A principios de la primera legislatura de Francina Armengol, con Joan Boned como conseller d’Habitatge, la Sareb cedió 75 pisos al Govern, a los que se sumaron otras 19 viviendas sociales que adquirió el Ejecutivo por su cuenta. Durante todos estos años, la Sareb ha    cedido 1.028 viviendas por medio de convenios con diversos municipios, ninguno de ellos de las Islas.

En el año 2016, el entonces conseller Marc Pons ya propuso al Gobierno la cesión de las viviendas que llevaran vacías más de dos años para destinarla a alquiler social. El conseller ya alertó de que Baleares estaba sufriendo alteraciones de precios elevadas que amenazaban con provocar un grave problema. El entonces ministro, el ‘popular’ Íñigo de la Serna, lo rechazó.

A la espera de conocer los detalles de la propuesta de Sánchez y de cómo afectará a Baleares, si se liberan todos los pisos que hay en Baleares, el parque público aumentará de golpe en la Comunitat Autònoma en torno a un 25 %. El Govern dispone ahora de algo más de 2.000 viviendas sociales en las Islas, a la espera de que el parque aumente con nuevas construcciones que están en marcha en estos momentos.

Además de Marc Pons, Podemos también había pedido en numerosas ocasiones que la entidad cediera a las comunidades los activos del rescate bancario hecho por el Gobierno. La propuesta anunciada ayer por Pedro Sánchez se suma el acuerdo alcanzado la semana pasada para aprobar en el Congreso la futura ley de vivienda. Con este texto, el Govern podrá establecer una limitación al precio de los alquileres en las zonas tensionadas. Los grandes tenedores serán quienes tengan más de cuatro pisos.