Antònia Jover, representante de Podemos. | Redacción Local

TW
13

La coordinadora autonómica de Podemos en Baleares, Antònia Jover, ha valorado «muy positivamente» el acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos, los socialistas, ERC y EH Bildu para la aprobación de la ley de vivienda estatal, asegurando que esta «dará herramientas a Baleares para poner fin a la especulación inmobiliaria y bajar los precios».

En nota de prensa, Jover ha instado a «que nadie lo olvide, esta Ley saldrá adelante gracias al empeño de las diputadas de Unidas Podemos en los territorios insulares, los grandes afectados por el problema de la vivienda». «Sin nuestro empuje y persistencia, este acuerdo seguro que no se habría logrado», ha enfatizado.

La también candidata a la presidencia del Govern ha añadido que «hoy es un gran día para la mayoría de personas de este país, y un mal día para el PP y los lobbies a los que se deben, que consideran la vivienda como un bien de mercado con el que especular y seguir forrándose». «Hoy se cumple el primer paso necesario para acabar con eso de una vez. Para días como hoy vinimos a la política, para hacer realidad cuestiones como esta, que parecían imposibles», ha querido subrayar.

Noticias relacionadas

En esa línea, Jover ha recordado que «regular alquileres y sacar la ley de vivienda eran cuestiones que estaban dentro del acuerdo del Gobierno de Coalición entre Unidas Podemos y el PSOE». Por tanto, ha celebrado «el consenso alcanzado entre el Gobierno de Coalición y ERC y Bildu para tirar adelante la primera ley de vivienda de la Democracia en España».

Una ley que, se ha mostrado convencida, «va a mejorar la vida de muchos millones de personas en España y sobre todo en las Islas». Para finalizar, la candidata a la presidencia del Govern balear ha explicado que «este acuerdo para aprobar la ley de vivienda estatal va a cambiar el paradigma para que las casas sean para vivir, no para hacer negocio como hasta ahora. Con esta ley, las islas tendrán más herramientas para luchar contra el principal problema de la ciudadanía de aquí, el acceso a una vivienda digna a precio razonable».

Cabe recordar que la ley de vivienda contempla un impuesto a las viviendas vacías, como propuso Unidas Podemos, y que Jover ha señalado como «imprescindible» para las islas puesto que «permitirá incorporar al mercado muchas viviendas de las 70.000 vacías que hay hoy en día en Baleares». Asimismo, Jover ha rememorado que según la ley de vivienda estatal, «se ha rebajado el concepto de gran tenedor, serán necesarias cinco viviendas y no diez para ser considerado como tal, una cuestión que se ha intentado en muchas ocasiones cambiar en la ley de vivienda balear pero que ha recibido la negativa, en todos los intentos, del Partido Socialista».