La AIReF ha hecho un informe sobre el Consell y Cort. | Christian Ponce

TW
16

El Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma han gastado entre 2020 y 2022 más allá de lo que la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) considera razonable. El último informe elaborado por esta entidad que fiscaliza las cuentas de las instituciones públicas incluye un severo reproche a Cort y al Consell. En materia de gasto computable, el Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca han incrementado su gasto computable en 2022 por encima de la media del grupo de más del 9%.

La entidad señala que, mantener estos niveles de gasto, supondría un deterioro del saldo y un riesgo para su sostenibilidad. Pide que eviten aumentos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural «cuya financiación permanente no esté garantizada» y les exige que realicen un análisis de este incremento de gasto desde 2019 para que lo analice la AIReF.

En el caso del Ajuntament, el aumento fue del 10 % en 2022, pero suma un 23 % desde 2020. En el caso del Consell de Mallorca, el aumento de gasto del año pasado fue del 12 %, pero se eleva hasta el 39 % si se mira desde el año 2020. El informe de la AIReF hace especial énfasis en el gasto disparado del Consell, uno de los incrementos más altos de España, según consta en el documento presentado ayer.