Armengol y Negueruela en el debate sobre el convenio de hostelería en la sede de UGT.

TW
21

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), José García Relucio, ha denunciadoque los despidos en el sector de la hostelería están registrando un notable incremento en este arranque de la temporada turística. «Estamos todavía cuantificándolo pero vemos que de momento más o menos se están duplicando los despidos de hace un año».

El portavoz sindical realizó estas declaraciones ante los medios justo antes de la jornada de debate sobre el convenio de hostelería que ha tenido lugar en la sede de UGT en Playa de Palma, a la que asistieron la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela.

La celebración de esta jornada estaba dirigida a todos los trabajadores del sector, especialmente a las camareras de pisos, las cuales han sido beneficiarias del plan de regulación de sus cargas de trabajo que incluye el propio convenio. «Una novedad histórica a nivel nacional que vamos a extender al resto de trabajadores del sector de la hostelería», destacó Armengol. Para ello, «es fundamental el papel de los sindicatos».

Por lo que respecta a la cuestión de los despidos, Relucio manifestó su preocupación por el repunte percibido, el cual achaca a la finalización de la cobertura desplegada durante la pandemia por la que las empresas veían restringidas las posibilidades de extinción de contratos. «Lo asocio a que acaba de finalizar la prohibición de despedir por el tiempo de los ERTES durante dos años», argumenta Relucio. «Parece que se ha abierto la veda y ahora las empresas están ejecutando unos despidos que hasta hace un año no se podían llevar a cabo».

«En los próximos días podremos constatar alguna novedad respecto a este tema pero de momento vemos que se está dando una cantidad importante de despidos a fijos discontinuos justo al principio de la temporada turística», señaló.

En ese sentido, Relucio se reconoció extrañado de este hecho, dadas las quejas de las empresas de este y otros sectores por la falta de mano de obra disponible. «No se entiende que haya esta cantidad de despidos si tanta falta les hacen los trabajadores».