Imagen de una de las lonas instaladas en la sede del Real Club Náutico de Palma. | F.F.

TW
10

La cita será este sábado 15 de abril, a las 11 horas y frente al edificio social del Real Club Náutico de Palma. El motivo, reclamar echándose a la calle una solución a la problemática que rodea a la concesión de la histórica entidad -cumple 75 años en 2023- y afecta a otras, además de al sector náutico. El foco se pondrá en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), cuya sede será el punto de encuentro final de quienes, por tierra o mar, acudan a la llamada del club promotor, que bajo el lema 'Salvemos el RCNP' pretende concienciar con una manifestación popular a las autoridades políticas de su complicado porvenir.

Y para contar con el mayor apoyo posible por parte de todas las partes implicadas y afectadas, el Náutico de Palma ha pedido el apoyo de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), que semanas atrás denunciaba el proceso de 'gentrificación' que sufren y se sumaba a la causa defendida por el RCNP y que tiene en el aire el futuro de otras entidades con peso, como el Club Náutico de Ibiza, el de Mahón o el Club de Vela del Port d'Andratx, entre otros.

Una de las lonas, en los exteriores del RCNP.

Por ello, la ACNB ha informado a sus asociados del procedimiento y los argumentos que rodean a esta protesta, que pretende remarcar la importancia del Náutico de Palma y del resto de entidades que integran la Asociación. Por ello, el RCNP propone al resto de clubes que se sumen a la manifestación contando con sus equipos de vela y piragüismo, incluso portando algunas de sus embarcaciones (Optimist, canoas, kayaks...) para poder exhibirlas ante la sede de la Autoridad Portuaria.

Noticias relacionadas

De la misma manera, la ACNB informa, a través de la organización, de la petición expresa de que los menores que participen de este acto reivindicativo vayan acompañados de algún familiar o responsable legal y porten la indumentaria o uniformidad de sus respectivos clubes para hacerse ver.

Desde la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares entienden que, pese a que la manifestación es una iniciativa particular del Náutico de Palma, «se trata de un asunto que nos afecta a todos. Y este acto de protesta ciudadana representa una oportunidad para poner en valor ante la opinión pública y la clase política nuestro potencial deportivo y social», explica la ACNB en su nota informativa, en la que plantea que sean los directores deportivos de los clubes quienes se pongan en contacto con los coordinadores logísticos de la manifestación, pertenecientes al RCNP.

Y es que las muestras de apoyo al Real Club Náutico de Palma y a la manifestación prevista para el próximo sábado se suceden en todos los ámbitos. Una de las últimas en llegar y de mayor peso es la protagonizada por el legendario regatista argentino Santiago Lange, que envió un mensaje solidarizándose con la causa del RCNP y poniendo en valor su historial y tradición. «Es sorprendente pensar que un club con la influencia del Real Club Náutico de Palma pueda perder su concesión», lamenta el campeón olímpico y mundial.