La presentación física, en junio. Los ciudadanos que deseen presentar la declaración de la renta de forma presentar podrán hacerlo en cualquier oficina de la Agencia Tributaria durante el mes de junio. Ayer se abrió el plazo para presentarla por internet. | ARCHIVO

TW
6

Unos 400.000 ciudadanos de Balears se beneficiarán de alguna de la veintena de desgravaciones fiscales aprobadas por el Govern para la declaración de la renta de este año. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, ha presentado las deducciones que incorporó el Govern en el proyecto de Presupuestos de este año y ha destacado que supondrá un ahorro de unos 40 millones de euros para los contribuyentes de las Islas.

Sánchez ha recordado que la ley de Presupuestos también establece que todas las ayudas que ha dado el Govern por la crisis de Ucrania y de los precios no tendrán que declararse en la renta porque quedan excluidas de tributación. También este es un aspecto que recogen los Presupuestos de este año.

La medida que afectará a un mayor número de personas es la decisión de aumentar el límite máximo para que los ciudadanos puedan incluir las desgravaciones. A partir de este año, para tener derecho a estas deducciones: en las declaraciones conjuntas, el límite máximo de ingresos será de 52.800 euros, cuando antes estaba entre 25.000 y 48.000 euros. En la declaración individual, pasa a 33.000 euros en todas las deducciones, cuando antes estaba entre 12.500 y 30.000 euros. Además, también aumenta un 10 % el gasto máximo deducible.

Ojo al borrador

La consellera ha recalcado que, a la hora de hacer la declaración, es importante tener en cuenta que las deducciones autonómicas no se aplican automáticamente y, por lo tanto, conviene informarse de estos beneficios y revisar el borrador antes de presentar el documento para accede a las rebajas fiscales.

Además de ese aumento en el límite máximo de renta para acceder a las desgravaciones, la principal novedad de este año una deducción de hasta 250 euros para quienes les haya aumentado la hipoteca por la subida de los tipos de interés.

El resto de desgravaciones son prácticamente las mismas que en años anteriores y figuran, entre otras, deducción por los gastos de alquiler debidos al traslado temporal de residencia para trabajar en otra isla y para menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas.

También habrá deducciones por los seguros contratados por posibles impagos de alquileres, deducciones por inversiones para la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual, deducción de hasta 660 euros por motivos de conciliación del 40 % de los gastos de escoletas, centros de educación infantil, comedores o actividades extraescolares para menores de seis años.

También hay desgravaciones por donaciones a entidades sin ánimo de lucro o por acoger a ciudadanos ucranianos, así como otras donaciones para el tercer sector o para    mecenazgo deportivo, cultural, científico y de desarrollo tecnológico, entre otras.

El apunte

Hacienda prevé ingresar unos 735 millones en Balears

La Agencia Tributaria prevé ingresar en Balears 735 millones de euros en la Campaña de Renta 2022 que arrancó ayer martes, un 6,4 % más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 4,3 % hasta los 212 millones. Está previsto que se presenten un total de 598.551 declaraciones, un 4,5 %    más que el año anterior. Del total, se prevé que den derecho a devolución 284.862, en torno a un 4,2 % menos, mientras que las declaraciones positivas serán a las 280.191 un 16,5 % más. Las declaraciones individuales    serán en las Islas de 533.674, un 5,1 % más que el año pasado.