Pintada contra el alquiler turístico. | Carmen Buades

TW
1

El Consell de Mallorca interpuso 66 actas por infracción a negocios del Turismo durante el primer trimestre de este año, entre ellas 45 a alojamientos turísticos, de las que 33 fueron a viviendas destinadas al alquiler vacacional, incluidas 26 por ser ilegales, y el resto se tramitaron por superar las plazas turísticas autorizadas.

Del total de infracciones, 12 actas fueron a negocios de los sectores de la restauración y el ocio, y 9 más a intermediarios turísticos. Durante ese periodo del año, los inspectores del Departamento de Transición, Turismo y Deportes del Consell efectuaron 448 visitas, de las que 337 fueron a alojamientos turísticos, 66 a intermediarios turísticos y 41 en establecimientos de restauración y entretenimiento, entre otros.

En cuanto a los municipios con más inspecciones, la mayoría se realizaron en Palma (165), Manacor (31), Pollença (23), Santa Margalida (23), Llucmajor (21), Santanyí (17), Alcudia (15), Artà (13), Muro (12) o Calvià (10). El Consell de Mallorca ha indicado en una nota, que cualquier persona que tenga conocimiento de una oferta turística ilegal puede informar de ello dirigiendo un mensaje con la información pertinente a la dirección electrónica inspeccioturisme@conselldemallorca.net.

En el caso de Palma, recientemente se ha habilitado un nuevo buzón electrónico para controlar específicamente el alquiler vacacional. Todas las denuncias o sospechas se pueden comunicar mediante esta dirección electrónica. La prioridad del Plan de Inspección de 2023 de ordenación turística es la supervisión de las estancias turísticas vacacionales en Palma.

Por este motivo, la institución insular ha puesto en marcha un plan de choque específico, para luchar contra la oferta ilegal de viviendas turísticas plurifamiliares. Mediante esta estrategia, la intención es detectar entre 800 y 1.000 sólo en Palma. Las infracciones por comercializar turísticamente un piso sin la licencia, se califican de muy graves y esto implica una sanción que oscila entre los 40.001 y los 400.000 euros.

El Consell de Mallorca es actualmente el órgano competente en ordenación turística y gestiona el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT). El Govern traspasó, el 1 de enero de 2022, a la institución insular las competencias de ordenación turística. El servicio, dependiente del Departamento de Transición, Turismo y Deportes, consta de cuatro aspectos básicos: ordenación turística, servicio técnico, servicio de inspección y servicio de sanciones.