Los jóvenes de Montessori Mallorca, visitando un rascacielo durante su viaje a Nueva York.

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El Colegio Montessori Mallorca llevó a catorce niños de once a 14 años a la sede de la ONU en Nueva York  para vivir como embajadores durante cuatro días. La iniciativa forma parte de un programa internacional llamado Montessori Model United Nation, en el que han participado más de 500 estudiantes de todas partes del mundo en una simulación    para debatir y formular cuestiones sobre temas actuales complejos.

Este colegio es el único de Mallorca que participa de forma asidua en esta actividad, que se celebró en marzo. Este año, los alumnos de todo el mundo debatieron en la sede de la ONU temas que afectan a países africanos como Burkina Faso, Angola y Suazilandia y la República de China. Desde principio de curso, los estudiantes de Montessori Mallorca se prepararon en materias como la biodiversidad y los derechos de los indígenas desde el punto de vista de cada uno de estos territorios.

La directora de Montessori Mallorca, Montse Povill, que ha acompañado a los estudiantes a Estados Unidos, explica que este tipo de programas son «muy interesantes» porque «hacen que cada niño y niña tenga durante unos días un rol de embajador. Cuando llegamos a la sede, pudieron hablar, debatir temas importantes y aprobar las propuestas». Fueron cuatro días intensos en los que, además de ampliar conocimiento, se relacionaron con estudiantes de otras partes del mundo.

La directora del colegio explica que, una vez en la ONU, se crean comités de 20 estudiantes (20 embajadores). Cada comité trabaja por temas y son cuestiones que tienen que ver con la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Montse disfruta como directora de cada experiencia, pues trabajó durante años para la ONU y sabe a la perfección cómo enriquece una vivencia así a los más jóvenes, para afrontar cuestiones que afectan al mundo entero como pueden ser la hambruna o la sequía. Este programa invita al debate, a mejorar habilidades para investigar, a que resuelvan conflictos, aprendan culturas nuevas y tengan pensamiento crítico.