Los electricistas se encuentran entre los profesionales que más han visto incrementado sus salarios en Baleares. | @ pvproductions

TW
35

«Baleares es la segunda región que reúne las mejores condiciones para trabajar en España», según la puntuación global del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Nuria Chardi, directora de Adecco en las Islas ha informado que el Archipiélago balear protagoniza el mayor incremento interanual de este indicador. En el año 2021 ocupaba la posición número 12, mientras que en el cuarto trimestre de 2022 escaló hasta el segundo lugar.

El Monitor Adecco tiene en cuenta cinco parámetros. Uno de ellos son las remuneraciones: se mide el nivel del salario medio ordinario y la evolución del sueldo medio real en los últimos años. El segundo hace referencia a la seguridad: se tienen en cuenta los accidentes de trabajo, los parados con prestación de desempleo, así como el número de larga duración y el tiempo de búsqueda de ocupación. El tercero son las oportunidades de empleo y desarrollo: empresas por cada 1.000 habitantes, tasas de desempleo, porcentajes de puestos cualificados y de subocupación horaria. La conciliación de la vida personal y profesional también se tiene en cuenta: porcentaje de ocupados a tiempo parcial, de trabajadores que estudian y que teletrabajan. Por último, se mide la conflictividad laboral: número de huelgas, seguimiento de las mismas y asuntos judiciales sociales.

La sexta región con mejor salario

Otro aspecto en el que las Islas ocupan un lugar relevante es en el del salario, concretamente es la sexta región con la remuneración más elevada: 1.729 euros al mes. El Archipiélago balear, junto al canario, tienen los mayores incrementos del salario medio. Chardi ha explicado que esto se debe a «las fuertes pérdidas que se sufrieron durante los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) fueron mayores en Baleares y Canarias», que fueron las autonomías con mayor proporción de asalariados acogidos a esta figura. Además, ha subrayado que «fueron las regiones donde más se demoró la normalización del empleo, es decir, donde más tiempo duraron los ERTE, lo que mantuvo sus salarios deprimidos por más tiempo. Esa tardía normalización, dada nuestra metodología (trabajamos con medias móviles de cuatro trimestres), explica que ahora ambos archipiélagos aparezcan con los mayores incrementos del salario medio, cosa que a su vez se traslada a la puntuación de este bloque de variables y, en menor medida, a la nota general de nuestro indicador. «El 'efecto ERTE' fue tan grande que, ahora, al compararse los nuevos datos con el último trimestre de 2020, Baleares y Canarias aparecen con mejoras salariales elevadas que, en rigor, no son tales», ha sentenciado la directora de Adecco en Baleares.

No obstante, ha precisado que en el Archipiélago balear también se ha producido un incremento salarial por «la falta de mano de obra y porque es más costosa la vida. Por ejemplo el precio de la vivienda, la cesta de la compra, los suministros… vivir en general es más caro. Las profesiones en las que más han aumentado los salarios son las de los técnicos industriales (electricistas, electromecánicos y fontaneros), mandos en hostelería, Office (recursos humanos, contables y analistas) y perfiles con idiomas que no sean de hostelería».

El alza salarial no es suficiente

Chardi ha reconocido que el alza salarial no es suficiente para compensar el elevado coste de la vida, «pero siempre ayuda a la captación de talento para que se desplace a Baleares a trabajar». Aunque admite que es «difícil saberlo, parece ser que continuará esta tendencia de sueldos al alza».

Respecto al poder de compra, Baleares, que un año atrás sufría las mayores pérdidas del conjunto autonómico, es una de las únicas cuatro regiones que ganan poder de compra del salario medio: exactamente 1.594 euros de ganancia. Además, es la que ha conseguido el segundo mayor incremento, «aunque como consecuencia del 'efecto ERTE'»: un 8,3 % más».