El presidente de la Agrupación Empresarial Servicio Discrecional de Mercancías, Ezequiel Horrach, afirma: «Necesitamos en nuestro sector unos 200 conductores y ahora, que estamos en las semanas previas al inicio de la temporada turística, vemos con preocupación que no vamos a poder abasto a la demanda». Horrach señala que a partir de la Semana Santa «se va a producir un cuello de botella y no podremos cubrir todos los pedidos que nos hagan las empresas para traer productos perecederos y no perecederos desde la Península».
Añade que la situación es crítica y que urge que las administraciones tomen medidas para propiciar que haya más examinadores en las autoescuelas para cubrir esta demanda.
Otro problema añadido es que los conductores de camiones de transporte de mercancías y de transporte discrecional por carretera necesitan acceder a los carnets tipo C, D y E.
«La falta de subvenciones por parte de la administración autonómica imposibilita que muchos jóvenes no puedan acceder a las pruebas en las autoescuelas, ya que su coste oscila entre los 3.000 y 4.000 euros por carnet. Parece como si a nadie le interesara esta cuestión que afecta a todo el tejido productivo balear y prevemos un verano muy complicado y con más problemas de los que registramos en 2022», enfatiza Horrach.
El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional por Carrera y de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, resalta que las empresas de autocares que transportan turistas «necesitan unos cien conductores para no tener problemas en los traslados a hoteles y en excursiones».
Roig enfatiza que el sector del transporte, por el impacto de la pandemia, necesita conductores: «Estamos todavía a tiempo de que este problema no se agrave en los próximos años, ya que la edad media de los conductores supera ya los 50 años. Ahora, lo más acuciante es que las autoescuelas dispongan de profesionales para formar y examinar a los que optan a los carnets específicos para llevar autocares y camiones de mercancías».
El apunte
Un problema generalizado en el sector turístico y tejido productivo
27 comentarios
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Empresarios acercaros al paro si hay alguien allí que quiera trabajar pero dudo que encontreis alguno
Creo que es bien hora que el Govern se ponga a poner orden con el tema de los trabajos y contratos. Aquí nadie quiere trabajar y quiere ganar mucho dinero. Se ha dejado poner el tema de los contratos fijos discontinuos en vez de temporales y está destrozando el sistema público de SS y el mercado laboral. La gente solo quiere trabajar 4-5 meses y ya no busca nada más y sino lo encuentra prefiere estar cobrando subsidios que trabajar! Basta ya de tanto caradura y mantenido y vigilen y controlen.
Esto acabará auterregulándose solo porque este ritmo es insostenible, este modelo económicono tiene ni pies ni cabeza. No faltan 300 chóferes, ni 400 peones o 7.000 viviendas, sobran 7.000 plazas hoteleras y 200.000 habitantes.
Si pagasen bien , no tendria problema en doblar , tengo carnet D Y E , libro tres dias y trabajo 6 , esos tres libres me ofrezco a trabajar !!!! pero mis condicionesson , irpf alto y sueldo neto que me compense , despues de la jornada de ocho horas , se pagan como extras de verdad , minimo a 22Euritos como las cobro en mi trabajo , o me voy a la playa a tomar el solesito verdad ?? pues eso aqui me teneis...
Tengo un amigo chófer de primerísima clase con más de 20 años trabajando en el sector, nunca ha tenido el más mínimo incidente, y le ha hecho al camión cerca de 1millón de kms sin averías serias. Cobra sobre 1200€ con horas extras a 8 €. Le dan días de vacaciones, sueltos, cuando la empresa le va bien. Y están todos parecidos. Sin más remedio que completar sueldos en con horas extras. Y Ronaldo comprando coches de 8millones de euros..
Baleares va a tener muy pronto problemas con todos las profesiones si el nivel de vida sigue subiendo, hasta los locales van a tener que hacer la maleta si papa no tiene finca...
Trabajar de sol a sol cobrando el misero sueldo que te pagan y encima solo tres meses o cuatro meses de verano, yo no lo veo y lo mismo que yo mucha gente que tiene el carnet. Yo trabajo en una tienda al margen del turismo y todo el año y el carnet lo voy a mandar a freír espárragos
Lo que también hay que hacer es quitar él CAP que no sirve para nada o al menos que quiten la renovación cada 5 años con un curso de 37horas y 220 euros que es una pérdida de tiempo. Los que lo han renovado saben de lo que hablo
Que paguin millor, jo mateix tenc el carnet C man cridat per tot, pero ses ofertes de feina fan riure, si ells guanyen demunt tu, tu tambe hi ats de guanyar, i aixo de subvencions no estic d ' acortd, aixo i a nels meus companys mos ha costat horas, suor, hi molts de esforç apart dela diners, algu mo recopensars o mos donaran una subencio per ja tenirlo???
El que fa falta és crear altres estratègies econòmiques que no sigui el turisme. No hi ha qui visqui a Mallorca de gentada que hi ha pertot!