Fèlix Grases, directori del Laboratori de Recerca en Litiasi Renal de la UIB. | Antoni Costa

TW
1

Un equipo de investigadores del Laboratori de Recerca en Litiasi Renal y del Grup de Recerca en Infecció i Immunitat de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha diseñado un compuesto que evita las complicaciones asociadas al uso de dispositivos urológicos. Esta investigación, que dio lugar a la primera patente internacional desarrollada conjuntamente entre la UIB y una empresa, Devicare, ha llegado al mercado con el nombre comercial de Canoxidin para dar respuesta a las infecciones del trato urinario y las calcificaciones asociadas al uso prolongado de catéteres ureterales o de sondas vesicales.

Los catéteres ureterales son unos dispositivos urológicos tubulares, con un diámetro pequeño, que, en el caso de los pacientes con litiasis renal, se usan para facilitar el paso de la orina del riñón a la vejiga cuando el uréter está obstruido por una piedra, así como para prevenir esta obstrucción.

En estas situaciones, el catéter puede implantarse unos días, semanas o meses, según los casos. Además, su uso también está ampliamente extendido en el manejo médico de obstrucciones crónicas, malformaciones o en derivación paliativa, de forma que el catéter puede estar implantado durante largos períodos de tiempo e, incluso, de manera crónica, y es muy susceptible de albergar procesos infecciosos y de incrustación. De aquí el interés de la comunidad médica y científica para prevenir los procesos de calcificación de los catéteres y, en consecuencia, reducir las problemáticas asociadas.

El compuesto diseñado en la UIB incluye ingredientes activos diferentes que, combinados, no solo inhiben varias clases de calcificaciones, sino que a la vez impiden la proliferación de bacterias causantes de infecciones urinarias. Por un lado, el Canoxidin promueve la generación de óxido nítrico, una molécula bactericida. Por otro, también incluye fitatos, que inhiben la cristalización del calcio y el magnesio, y teobromina, que inhibe la cristalización del ácido úrico. El aumento de la concentración de inhibidores de las cristalizaciones evita la deposición de depósitos en las superficies internas y externas del dispositivo urológico.

Este compuesto es el resultado de años de trabajo iniciados en la UIB, concretamente en el Laboratori de Recerca en Litiasi Renal, bajo la dirección del doctor Fèlix Grases. La investigación se inició en 2001, con un primer estudio sobre los factores que predisponen a la formación de depósitos de materia orgánica sobre los catéteres y que dan lugar a procesos de calcificación y de infección.

Desde entonces, el trabajo de los investigadores ha dado lugar a diferentes publicaciones científicas, tesis doctorales y ensayos clínicos, como uno desarrollado recientemente en colaboración con el Institut Guttmann (Catalunya), que han permitido convertir el conocimiento en una solución innovadora para una problemática que afecta a buena parte de los pacientes que hacen uso de estos dispositivos urológicos de manera prolongada.

Punto de vista
Joan J. Serra

Primer banco de cálculos renales en el mundo

Joan J. Serra

El Laboratori de Recerca en Litiasi Renal fue noticia el pasado diciembre por la creación del primer banco de muestras biológicas de cálculos renales (las popularmente llamadas piedras del riñón) del mundo, con una finalidad de investigación biomédica y docente. El banco dispone inicialmente de 16.000 muestras de cálculos renales (anónimos o codificados) y 4.000 imágenes microscópicas.