Pollença es uno de los municipios de España con más viviendas vacacionales. | Lluc Garcia

TW
8

Una de cada cuatro viviendas de Pollença se destinan al alquiler turístico. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En concreto, aparecen registrados 2.811 inmuebles dedicados a esta finalidad, que representan el 22,9 % del total del municipio. Se trata de una cifra muy elevada, que puede llevar a pensar que incrementa los problemas de los residentes para acceder a la vivienda.

Sin embargo, el presidente de la asociación de empresas de alquiler turístico de Mallorca, Miquel Cifre, ha asegurado que eso no es así, ya que suelen ser viviendas plurifamiliares aisladas, a las que no se puede acceder para utilizarla como residencia habitual debido a su elevado precio. En este sentido, ha puesto como ejemplo que se podrían arrendar por unos 2.000 euros mensuales; por semanas su coste se mueve en una horquilla que va desde los 800 a los 2.500 euros de media, llegando en algún caso hasta los 5.000 euros.

En términos similares se han expresado desde el Ajuntament de Pollença. La regidora de Turisme, María Buades, ha asegurado que el hecho de ser uno de los municipios de España con más proporción de viviendas turísticas «en principio no» dificulta el hecho de poder tener un hogar porque «la mayoría de este tipo de oferta turística se ubica fuera del núcleo urbano, por lo que son viviendas que no cuentan con los servicios que puedan disponer las viviendas en zona urbana». Además, ha destacado que «el hecho que el núcleo urbano de Pollença haya sido declarado zona madura supone que no pueden autorizarse plazas turísticas en nuestra zona».

Preguntada por si esto implica más complejidad en la gestión del Consistorio, ya que tiene que dar servicios a la población flotante, Buades ha respondido que sucede lo mismo que en «cualquier otro municipio turístico. La población flotante es un factor clave en la gestión de los servicios, ya que estos deben dimensionarse para afrontar la época de mayor afluencia. Los servicios de competencia municipal que se ven afectados durante la época estival son la recogida de residuos, la limpieza viaria, la gestión de las playas y el abastecimiento de agua».

Noticias relacionadas

Distribución de la riqueza

A su modo de ver, que Pollença sea el municipio de Mallorca con más viviendas vacaciones «supone una distribución de la riqueza del principal motor económico de nuestro municipio. Actualmente Pollença dispone de unas 7.000 plazas hoteleras, por lo que la vivienda vacacional es un complemento importante a la oferta turística del municipio». En este punto, el presidente de la asociación de empresas de alquiler turístico de Mallorca ha destacado que esta localidad tiene más plazas de viviendas vacacionales que hoteleras.

Además, ha defendido que no existe saturación turística y ha puntualizado que un 25-30 % de las plazas que cuentan con la licencia pertinente para el alquiler turístico no se destinan a esta finalidad, ya que los propietarios solicitan el permiso por si lo llegan a necesitar pero en estos momentos las utilizan para vivir ellos o algunos de sus familiares. «Sólo se dedican realmente al alquiler vacacional las que pagan la ecotasa», ha matizado.

Pollença es el municipio de Mallorca con más viviendas de alquiler turístico, pese a que Palma tiene 24 veces más población. En concreto, Pollença cuenta con 17.126 residentes y la capital balear con 415.940, a 1 de enero de 2022 (últimos datos publicados por el INE). Sin embargo, la capital balear tiene muchas más plazas hoteleras que la citada localidad del norte de la Isla.

El porcentaje de viviendas es superior en otros municipios

Alcúdia es el segundo municipio de la Isla con más viviendas vacacionales, exactamente 1.872, que suponen el 16,1 % de la totalidad. Se trata de la sexta localidad mallorquina con más peso de casas destinadas a turistas. El primero es Búger, donde representan el 26,9 % del conjunto. Sin embargo, se trata de una cifra absoluta poco significativa, exactamente 190. El segundo municipio en el que el alquiler turístico tiene más peso es Ariany, el 25,1 %; pero sólo cuenta con 128 inmuebles testinados a esta finalidad.