Rosabel Rodríguez, autora del pódcast.

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Empezó con la idea de hacer un episodio suelto para tratar el mundo de las Altas Capacidades Intelectuales, un campo en el que lleva trabajando más de 30 años, pero Rosabel Rodríguez se enganchó y ya ha grabado más de una treintena de capítulos para su pódcast Con Talento y Compañía. «Como salió bien y gustó, nos lanzamos», admite la doctora en Psicopedagogía y profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Disponible en iVoox o Spotify, el programa resuelve mitos y aborda diversos temas, como la identificación y el diagnóstico de altas capacidades. También explora la educación, la creatividad, el desarrollo emocional y está dirigido a familias y profesionales. «Recibimos muchas respuestas donde nos piden que sigamos adelante; eso anima a continuar», confiesa.

El pódcast cuenta, en algunos programas, con la colaboración de expertos en diferentes áreas relacionadas como la educación, la psicología o la neurociencia. Además, también invita a personas con altas capacidades que comparten sus experiencias personales y profesionales. «Estas intervenciones hacen más amena la emisión», considera la autora del pódcast, producido por Nova Producciones, del Grupo Serra. Desde su estreno en enero del año pasado, el programa acumula 28.600 reproducciones en las dos plataformas en las que se emite, 3.660 oyentes acumulados, y 528 suscriptores en Ivoox.

Temas destacados

El primer capítulo sitúa al oyente ante el concepto de altas capacidades, sus características, mitos y realidades. «La idea de que todos tienen que ser alumnos brillantes, que se porten bien y destaquen en todo, es equivocada, hablamos de la parte cognitiva, no de personalidad», asegura. Tampoco es verdad que haya más niños con altas capacidades que niñas, a las que es más difícil diagnosticarlas.

En el episodio nueve se habla de la creatividad como una habilidad fundamental para el desarrollo personal y profesional de las personas con altas capacidades, mientras que en el décimo Rodríguez ofrece consejos prácticos para los docentes que tienen alumnos con altas capacidades en sus aulas. En la entrega número 16 reflexiona sobre el rol que deben tomar los padres ante esta detección y en el episodio 23 aborda la disincronía, que es la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, físico y motor del niño.