Pollença destaca por ser el municipio que tiene más viviendas plurifamiliares con licencias por revalidar: 286 de las 1.047 registradas en toda Mallorca.

TW
16

El Consell de Mallorca renovará este año las 4.658 plazas de alquiler turístico autorizadas en pisos plurifamiliares de la Isla. Esto implicará revalidar la licencia de 1.047 viviendas, según fuentes de la institución insular, porque en una de estas casas puede haber más de una plaza. Los propietarios no tendrán dificultades para revalidar sus licencias, que tras cinco años de uso han caducado.

No habrá nuevos requisitos, por lo que solamente deberán de presentar una declaración responsable que cumpla con la normativa vigente. Es decir, las viviendas deben de tener las mismas condiciones de cuando fueron solicitadas las plazas, como la certificación de Zona Apta, que dan los ayuntamientos, y la célula de habitabilidad. Sin embargo, en esta ocasión, no hace falta que vuelvan a presentar esta documentación y será suficiente con aportar una declaración responsable. Eso sí, el proceso deberán hacerlo un mes antes del vencimiento de la vigencia de la licencia.

La mayoría de las viviendas que deben renovar las plazas de alquiler turístico se ubican en Pollença, donde hay 286. En Alcúdia hay 217, en Sóller, 76, y en Santa Margalida, 57, según destacan las mismas fuentes consultadas. Por lo que respecta a los precios a pagar por renovar, se sitúan en 875 euros por plaza y durante otro período de cinco años de comercialización. De esta manera, si una vivienda dispone de cuatro plazas, renovar la licencia cuesta 3.428 euros.

Noticias relacionadas

Asimismo, las licencias de alquiler turístico en plurifamiliares que se compraron durante 2018, 2019 y 2020 en núcleos que, posteriormente a su adquisición, fueron catalogados como zonas maduras saturadas, también se podrán renovar. Se incluye, además, la modalidad de ETH60, que permite alquilar durante 60 días. Esta posibilidad es fruto de las negociaciones entre el Consell y la patronal Habitatges Turístics (Habtur) de Balears.

Plan de choque

Paralelamente a este proceso de renovación, el Consell ha intensificado su lucha contra el alquiler turístico ilegal en viviendas plurifamiliares de Palma, donde su comercialización puede ser sancionada con multas de entre 40.000 y 400.000 euros.

Un estudio geolocalizará más de 500 pisos de alquiler turístico ilegal en Palma a partir de este mes, según anunció la institución insular el lunes. Además, el Consell contará a partir de ahora con 20 inspectores turísticos, como adelantó este diario, lo que implican cinco más desde que adquirió las competencias de ordenación turística en enero. Se incrementarán las horas de inspección, que se alargarán a las tardes y los fines de semana. En este sentido, el Departament insular de Turisme ha puesto en marcha el correo electrónico lloguerturisticpalma@conselldemallorca.net para hacer denuncias anónimas.