TW
0

La exposición fotográfica 'Som. Solituds compartides', del fotógrafo y psicólogo Vicente Galaso, recorre los rostros más silenciados de Mallorca, los que conviven con el estigma social, para darles de nuevo voz aunque sea por un instante. Así salieron 350 fotografías durante 42 meses de trabajo, recorriendo las calles en busca de personas que conviven con problemas de salud mental, soledad, enfermedades o adicciones. «Es un homenaje a los que son y están pero no los percibimos. He intentado que se desnuden, que se pongan un adjetivo como si fuera su identidad», explica el responsable del proyecto. La muestra estará disponible hasta el 26 de abril en la Fundació Sa Nostra.

No es la primera vez que Vicente Galaso saca a la luz a colectivos estigmatizados. Este homenaje solo es el resultado de un proyecto que nació en 2019 con el nombre La Nostra Veu. «La fotografía es una excusa para que ellos, los protagonistas, compartan quiénes son». La muestra está compuesta por 26 paneles en los que aparecen bebés hasta personas mayores. «En este trabajo hay dos partes, la de Som y la de Solituds compartides donde, en esta última, hay retratos individuales y colectivos que comparten abrazos y sonrisas».

Exposición fotográfica

En estas sesiones, el fotógrafo ha contado con colectivos muy diversos, desde gente sin hogar, diagnosticados con algún trastorno o incluso usuarios de la Asociación Siloé, que da apoyo a personas infectadas por el VIH. A propósito de esta exposición, la Fundación Sa Nostra cederá un espacio al autor para llevar a cabo un taller fotográfico. Para ello, está en contacto con distintas asociaciones y entidades sociales a fin de que, quien quiera, puedan sentarse, decir quiénes son y se desnuden ante la cámara.