Operarios subiendo equipajes a la bodega de un avión en el aeropuerto de Palma. | Mateu Cladera

TW
15

Una veintena de trabajadores del aeropuerto de Palma trabajarán durante las próximas dos semanas en Alemania. Según informa el semanario alemán Mallorca Magazin -del Grup Serra-, la decisión es fruto de la empresa de handling Acciona, que opera en ambos países, con el objetivo de mitigar el previsible caos que se prevé en Semana Santa en el país germánico, debido a la extrema escasez de personal cualificado. Los empleados de Mallorca, así como los de otros puntos de la geografía española, ofrecerán su servicio en Düsseldorf, el cuarto aeropuerto más grande de Alemania, tras los de Frankfurt, Munich y Berlín.

Los puestos en Alemania se han ofertado según vacantes que ha abierto la empresa, limitadas solo al mes de abril. Los seleccionados recibieron un curso de formación la semana pasada y desde este lunes hasta mediados de mes trabajarán en diferentes turnos en Düsseldorf. El motivo de este «intercambio» se debe a la falta trabajadores cualificados en Alemania, a lo que se suma la transferencia de responsabilidades de asistencia en tierra, que pasaron de Aviapartner a otras tres empresas, entre ellas, la española Acciona, este 1 de abril. La falta de personal y el aumento del tráfico aéreo en estas fechas han abocado a las corporaciones a traslados internacionales de empleados para cubrir la escasez de personal especializado en aeropuertos alemanes.

Estas prácticas en Semana Santa podrían tratarse de preparativos para encarar la temporada estival. El pasado verano fue caótico para los aeropuertos alemanes. La falta de personal de seguridad y de asistencia en tierra provocó retrasos de varias horas en los controles de seguridad. Numerosos pasajeros llegaron a perder vuelos. Las reubicaciones de trabajadores de otros países reforzarían la plantilla y paliarían, además, las jornadas de huelga de transportes que paralizan el país. En las últimas semanas se han sucedido varios paros de 24 horas en aeropuertos, estaciones de tren y transporte público. En la última jornada de huelga del sector, el 27 de marzo, medio centenar de vuelos entre Mallorca y Alemania fueron cancelados. Los sindicatos reivindican a través de estas acciones subidas salariales superiores al 10 % y que complican aún más la comprometida situación del transporte aéreo en territorio alemán, a las puestas de una temporada que se prevé de récord. Mallorca espera este año un aumento de 300.000 turistas alemanes respecto a 2022.