Los cooperantes y expertos en cooperación, durante la participación de la mesa redonda ‘El Sahel: conflicte, cooperació i futur’. De izquierda a derecha, el coronel doctor Pedro Sánchez, Nancy Matamoros, Pere Salasm Enric Gonyalons y Adriana Estrada. | Teresa Ayuga

TW
1

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de les Illes Balears (UIB) organizó ayer la jornada El Sahel: Geoestratègia i realitat regional para debatir sobre el presente y el futuro de esta zona en constante conflicto y que concentra «una tormenta perfecta» que pone en alerta a Europa y al resto de las potencias mundiales.

El programa duró todo el día y arrancó con la conferencia La seguridad del Sahel: una asignatura pendiente y prioritaria, a cargo del codirector de Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús A. Núñez. A continuación, se dio paso a la conferencia de Federico Aznar Fernández-Montesinos, militar y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, quien abordó la importancia para España del eje Canarias-Estrecho-Baleares y su estrategia en África.

En este sentido, se habló de la cercanía que tiene España con este territorio, envuelto a guerras, cambio climático e inseguridad que hace que cada vez más hayan desplazados a nuestras fronteras. El profesor de la asignatura Mundo Actual Pere Salas destacó en relación a este tema que «la inmigración tiene una consecuencia clara con lo que suceden en estos territorios del Sahel, y a la vez tiene consecuencia para nosotros porque somos, en definitiva, su frontera.

Cuando la población sufre las consecuencias de esa vida, huyen y lo más cerca es el sur de Europa o nuestras Islas o las Canarias». Antes de dar paso a la jornada de la tarde, el coronel doctor Pedro Sánchez Herráez, el Institut Español de Estudios Estratégicos, concluyó la mañana recordando los conflictos actuales y potenciales en la seguridad española y europea.

La mesa redonda continuó con los puntos de cooperación en torno al Sahel con las voces expertas del cooperante y licenciado en Historia Enric Gonyalons, la doctora Joana M. Petrus, la fundadora de la ONG Mallorca Amiga y la cooperante de Creu Roja Adriana Estrada. El profesor Pere Salas moderó esta mesa.

Los participantes resolvieron las dudas del Sahel a partir de sus vivencias, puesto que conocen bien el terreno. Asimismo, hablaron de seguridad, de cómo la protección del cooperante, y de los propios periodistas, puede correr riesgo en zonas en conflicto.

El apunte

Gonyalons, nueve meses secuestrado por el terrorismo

El pasado 22 de octubre de 2022 se cumplieron once años del secuestro de tres cooperantes en los campamentos saharauis de Tindouf, entre los que se encontraba el cooperante mallorquín Enric Gonyalons. Tras nueve meses en cautiverio por un grupo afín a Al Qaeda, finalmente le dejaron en libertad. Desde entonces, Gonyalons ha sido reacio a aparecer en prensa y en rememorar ese trágico año. Ayer pudo descatar en la jornada el papel del cooperante.