Un bebé en la incubadora de un hospital. | R.L.

TW
13

Pagar dinero para alquiler el vientre de una mujer con la finalidad de tener un hijo es contrario a la deontología médica pero, si se saca la transacción económica de esta ecuación y se regula de la mejor forma, los facultativos españoles consideran que la gestación subrogada es posible. El Congreso de los Diputados ha acogido esta semana la presentación del nuevo Código de Deontología Médica aprobado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), «en esta actualización se tratan temas muy actuales y éste es uno de ellos», explica el presidente del Col·legi de Metges de Balears, Carles Recasens.

«Se dice claramente que la gestación por sustitución, con prestación con económica, es contraria a la deontología médica porque la comercialización del cuerpo de la mujer vulnera su dignidad», explica el portavoz balear. Por otra parte, en un segundo artículo, el texto defiende que si la gestación subrogada es altruista sí es posible. Para ello, debe preservarse la dignidad de la mujer y el interés superior del menor, se señala. Y, en todo caso, «debe hacerse con la regulación oportuna y el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida», añade el doctor Recasens.

Los médicos dejan clara su postura, que difiere de la de los partidos políticos de izquierdas y de Vox desde donde se insiste en la actual prohibición. Por otro lado, y como se recordará, el Partido Popular se abre a una regularización aunque considera que no es el momento y Ciudadanos defiende los mismos postulados que el código.

Noticias relacionadas

El debate se ha reabierto esta semana tras conocerse el caso de la presentadora y actriz, Ana Obregón. «Entendemos que, con lo que se ha publicado en la prensa, en esta ocasión había una prestación económica, por lo que deontológicamente sería reprobable, en España son leyes claras», añade Recasens.

El presidente del COMIB explica que en la actualización del texto este tema «generó mucho debate, por eso había que regularlo bien». La doctora Belén Castel, de la Unidad de Reproducción de Son Espases, recuerda que «la gestación subrogada daría salida a algunas pacientes con úteros imposibles, o con problemas de salud muy específicos».

La especialista suscribe el código deontológico aprobado para este tipo de casos, «no a lo loco porque no todo vale». En cualquier caso, asegura, «debería estar muy bien regulado y estudiado, y tendría que contar con el seguimiento de las dos madres», añade. El actual problema es que pese a la prohibición española, el vientre de alquiler está permitido en otros países.