María Frontera, Sabina Fluxà y Carmen Riu han mantenido una conversación en el marco de la cumbre mundial del turismo sostenible, celebrada en Palma.

TW
3

La consejera delegada de RIU Hotels & Resorts, Carmen Riu, y la vicepresidenta y consejera delegada de Iberostar Group, Sabina Fluxà, dieron varias claves para transformar y mejorar el turismo en una entrevista con la presidenta de la patronal hotelera de Mallorca, María Frontera. El debate se dio en el marco de la segunda Sustainable Destinations Summit, celebrada en la Platja de Palma. De hecho, la tercera edición también se hará en Mallorca por tercer año consecutivo, anunció la presidenta insular, Catalina Cladera.

Fluxà avanzó que la cadena va a contar con oficinas de sostenibilidad en los diferentes destinos en los que trabaja para «iniciar procesos de escucha» y entender la realidad de cada territorio «de la forma más realista posible». También valoró positivamente que cada vez se ven «más iniciativas» desde el ámbito público y celebró que haya una «visión compartida y esfuerzo colectivo». Insistió en la digitalización y la capacidad incrementada de la tecnología para optimizar los procesos y adaptarse. Además, ambas compartieron la necesidad de evolucionar manteniendo «intactos» los valores originales de sus empresas familiares.

Riu reivindicó la necesidad de impartir formación a los trabajadores para prevenir la prostitución infantil en el turismo. «En Balears tenemos, no sólo hay en Tailandia», afirmó. La directiva de Riu hizo estas declaraciones mientras hablaba de la necesidad de impartir formación a los trabajadores, no sólo en materia de sostenibilidad ambiental, sino también sobre otras cuestiones de tipo social. Recordó que en los últimos años su cadena ha impartido formación para prevenir acoso sexual y violencia en sus hoteles, y llamó la atención sobre el problema de la prostitución infantil. «En el turismo, es un tema que a veces se dice ‘no, aquí no hay’. Sí hay, hay por todos lados, en Balears tenemos. No sólo lo tienen en Tailandia, por hablar de un país que es conocido por eso. Hay por todos lados», reiteró la empresaria. Ante esta realidad, «tiene que estar todo el mundo formado» para «poder avisar». Por otra parte, explicó que la cadena ha invertido más de seis millones de euros en instalación de placas solares en 19 hoteles.

«Necesitamos mucho de la administración, en todos los sentidos. Apoyarnos y también castigarnos si no estamos yendo por el camino que toca», comentó Riu. Frontera destacó el trabajo de la Fundación Impulsa para avanzar en la circularidad.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, afirmó que «es un lujo que Mallorca pueda ser la sede de un evento de este tipo». «Las administraciones tenemos la responsabilidad de cuidar el territorio y que el turismo deje un impacto positivo en el territorio», insistió. También estuvo presente la asesora especial del secretario general por la sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo, Isabel Oliver, que antes ocupó el puesto de Morillo.

La consellera insular de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha explicado los ejes del proyecto de gestión de materia orgánica ‘Tanca el cercle’ y ha reiterado que la isla «sólo será sostenible si su principal actividad económica, el turismo también lo es».