La deuda se ha reducido pese al aumento de los gastos en sanidad por la pandemia. | MIQUEL A. CAÑELLAS

TW
115

El Govern cierra legislatura y mandato y deja una deuda a quien gane las elecciones y pueda gobernar de 8.874 millones de euros a cierre de 2022. José Ramón Bauzá dejó a Armengol una deuda de 8.863 millones. Eso significa que, en los últimos años, la deuda ha crecido en términos absolutos, pero, por el contrario, se ha reducido en términos relativos. Si se pone en relación la deuda con el PIB, Balears tiene ahora un endeudamiento que representa el 26,6 % del PIB balear. Cuando al Pacte llegó al poder, la deuda era el 29,5 % del PIB y en su momento más alto llegó a representar el 34 % del PIB.

De hecho, la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, detalló este jueves que el Govern redujo su endeudamiento en 2022 por segundo año consecutivo. La deuda ha caído casi 250 millones en estos dos años. Balears también cerró el año en equilibrio presupuestario con un superávit de 36 millones de euros, el 0,01 % del total. «Es una buena noticia poder equilibrar las cuentas públicas después de pasar por una pandemia y en medio de una guerra y también que la deuda se reduzca con respecto al PIB y se mantenga en términos absolutos», aseguró la consellera Rosario Sánchez.

Noticias relacionadas

Nuevos ingresos

La titular d’Hisenda explicó que este resultado se ha conseguido gracias a la captación de nuevos fondos de financiación, como el fondo de insularidad y los fondos europeos. «Hemos recibido dinero de la UE y, sobre todo, del fondo de insularidad», señaló Sánchez. Aseguró que la comunidad se encuentra con las finanzas saneadas.

Con respecto al hecho de haber conseguido la estabilidad, con ese superávit del 0,01 % y de 36 millones, la consellera destacó que se ha logrado sin aumentar la presión financiera, es decir, la deuda, y en el momento de mayor despliegue de ayudas sociales del Govern para compensar los efectos de la inflación y de la guerra de Ucrania.