El análisis político de la periodista de Ultima Hora Nekane Domblás. | Youtube Ultima Hora

TW
11

La polémica de la semana la ha protagonizado Marga Prohens por su comida con José María Rodríguez y con parte de la cúpula del PP balear. Estas son las cinco claves de lo que ha pasado:

¿Por qué fue Prohens a una comida con Rodríguez?

El expresidente del PP de Palma mantiene viva una gran influencia entre una parte del partido que se siente lejos de la actual dirección y, sobre todo, que se marchó cuando Gabriel Company asumió el mando e impuso a Mateo Isern como candidato. Ese sector se fue. La comida pretendía reconectar a esa parte que ya no se siente vinculada a Prohens y la presidenta decidió ir a pesar de que sabía que la operación podría hacerle daño.

¿La filtración le ha perjudicado?

La imagen de la presidenta del PP balear con un condenado por corrupción no es una medalla, pero está por ver si, en términos políticos, le pasa o no factura. Los casos de corrupción han pesado poco entre las filas del PP a la hora de votar y la demostración es que Gabriel Cañellas logró mayoría absoluta cuando estaba investigado por el caso del Túnel de Sóller. De hecho, hay militantes del PP que consideran que ya va siendo hora de recuperar a quienes algunos apartaron a patadas.

Noticias relacionadas

¿Quién ha filtrado la noticia?

En la dirección del PP balear saben quién ha hecho la foto y sospechan sobre quién la filtró: creen que es una persona que trataba de presionar para hacerse un hueco en las listas. Sin embargo, tampoco hay que descartar que la filtración viniera de otro lado, del enemigo interno, y hay quien mira a personas del entorno de José Ramón Bauzá, algunas todavía en el PP. El objetivo era debilitar a Prohens haciendo ver que depende del 'rodriguismo'. Bauzá, como deus ex machina contra Prohens.

¿Se diseñaron las listas?

Rotundamente no. La presidenta del PP balear aún no ha cerrado la candidatura y Jaime Martínez, tampoco. Se cerrarán durante la Semana Santa y se anunciarán cuando Prohens lo considere oportuno, porque aún queda un mes para entregarlas a la Junta Electoral. El PP siempre ha apurado el límite legal establecido.

¿Qué consecuencias puede tener?

Se verá el 28 de mayo, pero puede que la imagen haya expulsado a una parte minoritaria del PP de Palma que reniega de Rodríguez y está más cerca de Vox. También cabe la posibilidad de que haya atraído a quienes hasta ahora se han sentido excluidos de las decisiones de la nueva hornada de jóvenes del PP. Lo que sí ha conseguido Prohens es dar munición a sus rivales políticos, como se ha visto esta semana en el Congreso con la ofensiva ministerial contra la candidata del PP.