La normativa prohíbe comercializar como alquiler turístico las viviendas plurifamiliares de Palma. | R.L.

TW
20

No hay duda de la legalidad del plan del Consell de Mallorca para que sus inspectores simulen ser clientes con el fin de detectar la oferta de alquiler turístico irregular, pero sí incertidumbre sobre la efectividad de este método.«No es ilegal, pero los inspectores se pueden encontrar con que lo que digan no tengan presunción de validez», explica el presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo y profesor de derecho administrativo de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Felio Bauzá.

El abogado recuerda que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya avaló a principios de 2021 que los inspectores del Ajuntament de Barcelona usaran la técnica que ahora quiere poner en marcha el Consell, pero pocos meses después emitió otro fallo donde se corregía. El tribunal consideró que la prueba era insuficiente para poner una multa de 30.000 euros, rememora Bauzá.

Noticias relacionadas

La propia Ley turística balear aprobada el año pasado ampara la medida del Consell, que los servicios jurídicos de la institución insular defienden que es legal, según fuentes consultadas. El abogado especializado en derecho en Internet Jorge Morell, miembro de la empresa Términos y Condiciones, reitera que el método es legal, pero que el problema es el fondo. «La cosa es si se puede o no usar como prueba, dependerá de quién y como se ha recogido la información», comenta.

Cabe recordar que los inspectores del Consell contarán ahora con tarjetas de crédito que usarán para reservar pisos como si fueran turistas a través de diversas plataformas comercializadoras. Lo harán con todos los anuncios de viviendas que no estén correctamente geolocalizados y que sean plurifamiliares, ya que en Palma está prohibido que este tipo de casas se destinen a alquiler vacacional.